Clasificacion de minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE MINERALES

Los minerales que constituyen la corteza terrestre se han formado a partir de los elementos químicos que originaron el planeta, gracias a reacciones ocurridas en suinterior. Por este motivo, la cantidad de combinaciones es inmensa.
Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites),posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).
Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, yesto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidascomo cristales.
BERCEUS, J. D. DANA divide los minerales en clases en función de los grupos de aniones predominantes Según ésta los minerales pueden clasificarse en:

Silicatos
Es el grupo másabundante de los minerales formadores de rocas donde el anión está formado por grupos silicatos del tipo (SiO4)4-. Más del 90% de los minerales que forman las rocas son silicatos, compuestos de silicio yoxígeno y uno o más iones metálicos.

Los principios estructurales de los silicatos son los siguientes:

a) Cada uno de los silicatos tiene como compuesto básico un ion complejo de formatetraédrica. Este tetraedro consiste en una combinación de un ion de silicio con un radio de 0.42Å, rodeado por 4 iones de oxígeno con un radio de 1.32Å tan estrechamente cómo es posible geométricamente. Losiones de oxígeno se encuentran en las esquinas del tetraedro y aportan al tetraedro una carga eléctrica de -8 y el ion de silicio contribuye con +4. Así, el tetraedro puede considerarse como un anióncomplejo con una carga neta de -4. Su símbolo es [SiO4]4-. Se lo conoce como anión silicato.
b) La unidad básica de la estructura de los silicatos es el tetraedro de [SiO4]4-. Se distinguen algunos...
tracking img