Clasificacion de niza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE NIZA

La Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas. Para poder mantener la Clasificación de Niza al día, se revisa continuamente y cada cinco años se publican nuevas ediciones, en las cuales, por lo general, se incluyen nuevos productos y servicios. La actual (novena) edición está en vigor desde el 1º de enero de2007.
Ésta clasificación, llamada también Acuerdo o Tratado de Niza, es una serie de parámetros que distintos países acordaron entre sí para clasificar, registrar y proteger los distintos productos y servicios que se quieran ofrecer y amparar bajo el registro de una marca. En Colombia este trámite de registro se hace a través de la Superintendencia de Industria y Comercio.
La clasificacióninternacional de Niza se encarga de ordenar los registros de las distintas marcas que se utilicen para ofrecer productos y servicios, actualmente se tienen 45 categorías, de la 1 a la 35 para productos y de la 36 a la 45 para servicios, en teoría, todo emprendedor debe conocer muy bien qué tipo de productos y servicios piensa ofrecer a la sociedad en general y en base a ésto ubicarse en uno o varioscódigos de clasificación.
La utilización de la Clasificación de Niza por las oficinas nacionales permite la presentación de solicitudes haciendo referencia a un solo sistema de clasificación. Con ello, la preparación de solicitudes se simplifica considerablemente, ya que los productos y servicios a los que se aplica una marca dada estarán clasificados de la misma manera en todos los países que lahayan adoptado. Además, el hecho de que la Clasificación de Niza exista en varios idiomas ahorra a los solicitantes una cantidad considerable de trabajo en el momento en que deben presentar una lista de productos y servicios en un idioma diferente al del país de origen de la marca.
Al 15 de julio de 2001, eran parte en el Arreglo de Niza 61 Estados. Estos han adoptado y aplican la Clasificación deNiza para el registro de las marcas. Además, también utilizan la Clasificación de Niza las oficinas de marcas de más de 90 países, tres organizaciones y la Oficina Internacional de la OMPI.
La Clasificación de Niza está compuesta de una lista de clases, acompañada de notas explicativas y de una lista alfabética de productos y otra de servicios, indicando la clase a la que pertenece cada uno de losproductos o servicios. El encabezamiento de clase describe en términos muy generales la naturaleza de los productos o servicios contenidos en cada una de las 34 clases de productos y once clases de servicios. Van acompañadas, cuando conviene, de notas explicativas que describen en mayor detalle el tipo de producto o servicio incluido en la clase correspondiente. La lista alfabética es una lista delos productos y servicios en orden alfabético. Contiene alrededor de 10.000 partidas relativas productos y 1.000 partidas relativas a servicios.

Las marcas sirven para identificar determinados productos y servicios en el mercado, ayudando a diferenciar y evitar el riesgo de confusión en el consumidor. Para facilitar la identificación de estos productos y servicios, INAPI utiliza elclasificador internacional de Niza, que permite utilizar una descripción estándar, ampliamente utilizada por las oficinas nacionales de registro.

PRODUCTOS
CLASE 1
Productos químicos destinados a la industria, ciencia, fotografía, así como a la agricultura, horticultura y silvicultura; resinas artificiales en estado bruto, materias plásticas en estado bruto; abono para las tierras; composicionesextintoras; preparaciones para el temple y soldadura de metales; productos químicos destinados a conservar los alimentos; materias curtientes; adhesivos (pegamentos) destinados a la industria.
CLASE 2
Colores, barnices, lacas; preservativos contra la herrumbre y el deterioro de la madera; materias tintóreas; mordientes; resinas naturales en estado bruto; metales en hojas y en polvo para pintores,...
tracking img