Condiciones para el desarrollo de la tecnología en méxico y la influencia en su economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Tabasco
Tema: Condiciones propias para el desarrollo de la tecnología y su impacto en la economía mexicana
Autores del ensayo:
*Andrea Avalos Jiménez
*Alina T. González Olivé
*Mariana Olivé Romero
*Emmanuel Gómez Pérez

Fecha:16/feb/201

¿Cuáles son las condiciones propias para el desarrollo de nuestra propia tecnología ycómo influye en la economía en México?**
El conocimiento y la innovación tecnológica juegan un papel capital en las actividades económicas y, por supuesto, en el desarrollo de las naciones, como ya vimos. Este es un hecho que se ve influenciado por la globalización, en el marco de lo que conocemos como nueva economía o economía del conocimiento. No cabe duda del impacto que la ciencia y latecnología han tenido en la aparición y consolidación de este fenómeno, y es un asunto que concita el interés de los países menos desarrollados, que tal vez en ella visualizan amenazas, pero también esperanzas, puestas sobre todo en la confianza en los beneficios esperados de la globalización de la ciencia y la tecnología. En este orden de ideas es fundamental estudiar la influencia de la globalizaciónsobre la innovación de los individuos, y especialmente sobre la capacidad innovadora de una nación, nuestra nación.
Una capacidad tecnológica es algo que se construye acumulativamente, en conjunto, y presenta propiedades y características de crecimientos crecientes. En todo caso, para dar alcance no basta con inversiones e importación de tecnología, sino que es necesario realizar actividadestecnológicas propias.
El análisis de un grupo de países pobres nos deja afirmar que cuando una brecha de tecnología es más grande y existe una reducida capacidad social (nivel educativo, sobretodo), puede dar lugar a un círculo vicioso de bajo crecimiento, pues las transformaciones verdaderamente significativas se dan por la interrelación entre innovaciones.

Hastaahora se ha estado en posibilidad de identificar la actividad de ciencia y tecnología en términos de países y a nivel regional sólo se han caracterizado aquellas de muy alto rendimiento; una manera de reconocimiento de las diferencias entre países ha sido a partir de si son productores de tecnología o solo consumidores de ella, pues mientras en los países subdesarrollados sus sistemas nacionalesestán en formación; en los países desarrollados son fuertes y están dotados de una estructura legal apropiada.
En las últimas décadas los gobiernos han adoptado la estrategia de diseñar políticas con un enfoque territorial, en algunos casos adoptado para seguir las recomendaciones hechas por las instituciones encargadas de dirigir y fomentar el desarrollo económico, como la OCDE.Por la ubicación de México, es importante reconocer la producción de escritos sobre sistemas regionales de innovación y políticas de ciencia en América latina; en el ultimo escrito mencionado, podemos ver que lo que predomina es una subordinación de la política científica a la política económica, quiere decir que se le da prioridad a la segunda, de modo que si a nivel económico lo queprevalecen son las políticas de ajuste (para “beneficio” económico), es natural y lógico que el resultado sea un castigo –profundo y prolongado- de las actividades científicas-tecnológicas, osea, se les contiene y limita.
Al evaluar las políticas regionales para el caso de México, encontramos por lo menos las siguientes limitaciones:
A )El utilitarismo político, por parte del estado y partidogobernante
B ) La incapacidad y burocracia de los administradores sexenales
C ) La falta de continuidad y
D ) La prioridad dada a las políticas de ajuste (económico)
También podemos destacar los graves rezagos educativos de su población que sin duda son un factor que afecta negativamente la formación de cuadros calificados, y el desarrollo científico y tecnológico; el reto es incrementar...
tracking img