Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo
Doctrina económica que agrupa diversas tendencias inspiradas en la idea de que el bienestar económico de una nación es proporcional a la cantidad de moneda circulante y existente en la misma. La regla fundamental de toda su política económica era la de conservar y aumentar el monto de la moneda y de los metales preciosos existentes en el país.
Características del Mercantilismo.La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado.
Los cinco elementos fueron:
 El Interés Nacional, prima tanto sobre le interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.
 La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible
Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones.
 El estado debe coadyuvar la balanza comercial súper arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidiosy restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.
 Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.
El objetivo esencial de los mercantilistas era la constitución deun estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su autonomía.

1.¿CUAL ES EL ORIGEN DEL MERCANTILISMO? Y CUALES SON SUS PRINCIPIOS ECONOMICOS FUNDAMENTALES.
Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes queescribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Es la época en la que cada hombre era su propio economista, y eso daba lugar a una gran diferencia en los temas expuestos por cada uno; es decir, que la universalidad en los criterios y temas era muy limitada. Sin embargo, la riqueza y el poder eran los objetivos comunes a todos ellos, y, por tanto, escribían acerca de lapolítica económica más oportuna para lograrlos.
Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.
El sistemamercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con estefin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.
LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS FUNTAMENTALES SON
Economía.
Producción
Leyes económicas.
Macro y microeconomía.
Esclavismo.
Feudalismo.
Capitalismo.
Plusvalía.
Mercantilismo.
Marxismo.
Teoría de valor.
Oligopolio. Monopolio.
Inversión.
Renta.
Ciclo económico.
Equilibrio Keynesiano

ENUMERALAS PRINCIPALES IDEAS DEL MERCANTILISMO

* La actitud favorable a vender.
* El "horror" a los bienes.
* El deseo de acumular dinero.
* La oposición a la usura.





DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

MERCANTILISMO

* LATINA = Mercator o...
tracking img