Clasificacion de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los presupuestos
Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades que se les dé depende de las necesidades del usuario.
Según su Flexibilidad
Rígidos, estáticos, fijos o asignados: por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan.De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.
Flexibles o variables: se elaboran para diferentes niveles de actividades y pueden adaptarse a las circunstancias quesurgen en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de la presupuestacion de los costos, gastos indirectos de fabricación administrativos y ventas.
Según el periodo que cubran
A corto plazo: los presupuestos a corto plazo de planifican para cumplir el ciclo de operaciones delaño.
A largo plazo: en este plano se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas. En el coso de los planes de gobierno el horizonte de planeamiento consulta en periodo presidencial establecido por normas constitucionales en cada país. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generalidades de empleo, creación deinfraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento del ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalización del sistema financiero o, como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales.
Las grandes empresas adoptan presupuestos de este tipo cuando emprenden proyectos de inversión en actualización tecnológica,ampliación de la capacidad instalada, integración de interés accionarios y expansión de los mercados. También se recurre a estos planes cuando de manera ocasional tratan de planificar todas sus actividades, bajo la modalidad conocida como “”uno-cuatro”, es decir en la cual se detalla con amplitud el primer año y se presentan datos generales para los años restantes. Con este sistema se trata de planear alargo plazo y luego detallar y cuantificar todas las actividades del primer año. Cumplido el primer ano será necesario revisar el plan a largo plazo y con basa en las experiencias, adicionar un nuevo ano a ese plan, formular planes detallados para el segundo anos y cuantificarlos por medio del presupuesto.
Según el campo de aplicabilidad en la empresa
De duración o económicos: incluyen lapresupuestacion de todas las actividades para el periodo siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectado. Entre estos podrían incluirse:
* Ventas
* Productos
* Compras
* Uso de materiales
* Mano de obra
* Gastos operacionales
Financieros: incluyen el cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en elbalance. Conviene en este caso destacar el de caja o tesorería y el capital, también conocido como de erogaciones capitalizables.
* Presupuesto de tesorería: se forma con las estimaciones previas de fondos disponibles en caja, banco s y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada defondos monetarios (ventas al contado, recuperación de cartera, ingresos financieros, redención de inversiones temporales o dividendos reconocidos por la intervención del capital social de otras empresas) o con la salida de fondos líquidos ocasionada por la congelación de deudas, amortización de crédito o proveedores o pagos de nomina, impuestos o dividendos.
Se forma por periodos cortos: meses o...
tracking img