Clasificacion de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Residuos.

Residuos No Peligrosos.

Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

Los residuos no peligrosos se clasifican en:

• Ordinarios o comunes

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan enoficinas, pasillos, áreas comunes, cocinas, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios de la empresa para este caso.

• Biodegradables

Son aquellos restos que se descomponen fácilmente en el ambiente. Entre estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera yotros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

• Reciclables:

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados como materia prima en procesos productivos. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

• Inertes:

Sonaquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, residuos de barrido, papel adhesivo, papel carbón y algunos plásticos.

3.1.1 Residuos Peligrosos.

Es aquel residuo que puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente, según suscaracterísticas de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, Volatilidad y Patogenicidad (CRETIVP). Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con residuos o materiales considerados como peligrosos, cuando dichos materiales, aunque no sean residuos, presentan una o varias de las características o propiedades que hacenque un residuo sea peligroso.

De acuerdo a estas características, se describe cada uno de ellos.
• Residuo Peligroso Corrosivo.

Se considera residuo corrosivo aquel que posee la capacidad de deteriorar o destruir tejidos vivos, degradar otros materiales, y presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

 Que sea acuoso y que tenga un pH menor o igual a 2, o mayor o igual a 12.5. Que sea líquido y corroa el acero a una tasa mayor de 6.35 mm por año, a una temperatura de ensayo de 55 ºC.

• Residuo Peligroso Reactivo.

Se considera residuo reactivo aquel que al mezclarse o ponerse en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, pueda tener cualquiera de las siguientes propiedades:

 Ser normalmente inestable y reaccionar de forma violenta einmediata sin detonar.
 Interactuar violentamente con agua.
 Generar gases, vapores y humos tóxicos en cantidades suficientes para provocar daños a la salud humana o al ambiente cuando se mezcla con agua.
 Poseer, entre sus componentes, sustancias tales como cianuros, sulfitos, que por reacción bajo ciertas condiciones específicas, liberan gases, vapores o humos tóxicos en cantidadessuficientes para poner en riesgo la salud humana o el ambiente.
 Ser capaz de producir una reacción explosiva o detonante bajo la acción de un fuerte estímulo inicial o de calor en ambientes confinados.
 Produce una reacción endotérmica o exotérmica al ponerse en contacto con el aire, agua o cualquier sustancia o elemento.

• Residuo Peligroso Explosivo.

Se considera residuo explosivo todo residuosólido o líquido (o mezcla de residuos) que por sí mismo es capaz, mediante una reacción química, de emitir un gas a una presión que pueda ocasionar daño a la salud humana o al medio ambiente, y además presenta cualquiera de las siguientes propiedades:

 Formar mezclas potencialmente explosivas con el agua.
 Ser capaz de producir fácilmente una reacción o descomposición detonante o...
tracking img