Clasificacion De Yacimientos

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos
CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS Los yacimientos tienen diferentes características que los diferencia uno de otro, es por ello que se ha determinado una serie de factores que afectan su comportamiento y de acuerdo a esas características se pueden clasificar en:
y y y y y

De acuerdo al tipo de roca almacenadora De acuerdo al tipo de trampa De acuerdoal tipo de fluidos almacenados De acuerdo con la presión original en yacimientos de aceite De acuerdo con el tipo de empuje predominante

A continuación se descr iben a detalle. 1.-De acuerdo con el tipo de roca almacenadora.

1.1 Arenas.
Se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano dearena . Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca. Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava. Pueden ser limpias y sucias. Otro ejemplo puede ser cieno o bentonita.

1.2 Calizas porosas cristalinas.
Su porosidad primaria es muy baja, esporosidad intercristalina, pueden tener espacios porosos muy importantes debidos a la disolución.

1.3 Calizas oolíticas.
Calizas compuestas fundamentalmente por oolitos, que son granos esféricos de carbonato cálcico de origen inorgánico, con estructura concéntrica. Se formaron en medios marinos cálidos y poco profundos (plataformas carbonatadas). Su porosidad es intermodular, Se compo ne de un cúmulode granos compactados de caliza de forma redondeada y de diámetro entre 1 y 2 mm. Los granos crecen en el agua de la mar super saturada con CaCO3, de profundidad menor de 2 m, que está caracterizada por un cambio permanente de fases de movimiento y de reposo.

1.4 Calizas detríticas.
Se originan por erosión y transporte de calizas anteriores. Son semejantes a los conglomerados, areniscas oarcillas, pero compuestas por clastos y cemento calcáreo.

1.5 Calizas fracturadas o con cavernas.
Son sumamente atractivas por su alta permeabilidad debido al fracturamiento o a la comunicación entre las cavernas.

Clasificación de yacimientos

Página 1

Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos
1.6 Areniscas.
La arenisca es una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable, quecontiene clastos de tamaño arena. Después de la lutita, es la roca sedimentaria más abundante y constituye cerca del 20 % de ellas. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar constituidas totalmente de yeso o de coral. Las arenas verdes o areniscasglauconíticas contienen alto porcentaje del mineral glauconita. La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante además del cuarzo, tenemos la caliza detrítica del tamaño de la arena.

1.7 Calizas dolomíticas.
Las rocas clasificadas como calizas comerciales contienen cantidades variables de carbonatos de magnesio; cuando éste se halla en cantidad inferior a5%, se dice que la caliza es magnesiana. Una caliza que contenga entre 30% y 45% de carbonato de magnesio se clasifica como dolomítica. La verdadera caliza dolomíti ca está compuesta por mineral dolomita, que es un Carbonato doble de magnesio y calcio (CaCO3.MgCO3), y que contiene un 46% de carbonato de magnesio, estas cales se llaman cal rica en calcio, cal magnesiana y cal dolomítica. 2. Deacuerdo al tipo de trampa.

2.1 Estructurales.
Son aquellas constituidas por la deformación de los estratos del subsuelo, causada por fallas (fracturas con desplazamiento) y plegamientos. Cuando se produce por un aumento de la permeabilidad de la roca almacén o bien un acuñamiento de ésta.

2.2 Penetración de domos salinos.
Son estructuras geológicas intrusivas, formadas por masas de evaporitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de yacimientos
  • Clasificacion De Los Yacimientos
  • clasificacion de los yacimientos
  • Clasificacion De Los Yacimientos
  • Clasificación Geológica de los Yacimientos
  • Clasificacion de Yacimientos petroliferos
  • Conceptos Fundamentales, Definición Y Clasificación De Los Yacimientos
  • Clasificación de los yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS