Clasificacion del delito

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Clasificación del delito

Por Su Gravedad: tripartito y bipartito
El Sistema Tripartito divide en crímenes, delitos, contravenciones. Importancia.
Permite la individualización, la sociedad reacciona con mayor intensidad a los crímenes y es de utilidad práctica: determina la competencia de los tribunales, el jurado conoce los crímenes, las correccionales los delitos y la policía lascontravenciones. Critica. No hay diferencia cualitativa entre crimen y delito, una lesión puede ser ambas, según la menor o mayor gravedad de sus consecuencias.
El Sistema Bipartito divide en delitos y contravenciones (Bolivia). Se basa en la gravedad de la pena y la jurisdicción. Las diferencias entre delito y contravención serían: en el delito el daño es efectivo, en la contravención es un simplepeligro; en el delito hay intensión manifiesta, en la contravención no hay mala intensión; el delito está en el código penal, la contravención esta en disposiciones especiales de caza, de pesca, en disposiciones sanitarias, etc.

Por La Forma De La Acción : de comisión, de omisión, de comisión por omisión
El delito de comisión viola ley prohibitiva, ej. , Robo, calumnia, aborto.
El de omisión vulneranorma imperativa, ej. , Abandono de servicios
El delito de comisión por omisión alcanza el resultado mediante una abstención
ej. , Madre que deja de amamantar, enfermera que deja de alimentar al paciente.

Por La Forma De Ejecucion: instantáneo, permanente, continuado,
flagrante, conexo o compuesto
Delito instantáneo. Aquel en que la violación jurídica realizada en el momento de consumaciónse extingue con esta. La acción coincide con la consumación.
El agente no tiene ningún poder para prolongarlo ni para hacerlo cesar. Ej. , En el homicidio, robo, hurto.
Delito Permanente. Después de la consumación continúa ininterrumpidamente la violación jurídica perfeccionada en aquella. Ej. , El rapto, el abandono de familia.
Delito Continuado. La acción implica una serie de violacionesjurídicas que tienden a un único resultado. La ley no da relevancia a estos actos (sí fuera así, serían varios delitos) Ej. : cajero que saca centavo a centavo hasta reunir una suma considerable.
En el permanente hay una sola acción que se prolonga en el tiempo, en el continuado hay pluralidad de acciones que configuran cada una un delito perfecto.
Delito Flagrante. Es el que se ha consumadopúblicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchos testigos al tiempo en que lo cometía.
Delito Conexo. Las acciones están vinculadas de tal manera que unos resultados dependen de unas acciones y otros resultados de otras acciones. Ej.
, Los delincuentes se ponen de acuerdo antes, luego cometen delitos en diferentes tiempos y lugares.

Por Las Consecuencias De La Acción : formal, materialDelito formal (o de simple actividad). es aquel en que la ley no exige, para considerarlo consumado, los resultados buscados por el agente; basta el cumplimiento de hechos conducentes a esos resultados y el peligro de que estos se produzcan o basta también la sola manifestación de la voluntad.
Por ejemplo los delitos de falsificación, de envenenamiento, la traición, calumnia el falso testimonio; enlos cuales basta, para configurarlos, la posesión de máquinas para la falsificación, el suministro del veneno, la preparación de actos dirigidos al sometimiento de la Nación a una potencia extranjera, la manifestación de la voluntad imputando un delito a otro o la sola juramentación en falso, sin que sea necesaria la producción de un resultado.
En los delitos formales jamás se da la Tentativa, estesólo se da en los delitos materiales.
Delito material (o de resultado) es el que se consuma mediante la producción de un daño efectivo que el delincuente se propone. El acto produce un resultado. Ej., el asesinato el resultado de la acción es la muerte de una persona. En el robo el resultado es la aprehensión de la cosa.

Por La Calidad Del Sujeto: impropio, propio
Delito Impropio es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Delitos
  • Clasificacion del delito
  • CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS
  • Clasificacion delitos
  • Clasificacion De Los Delitos
  • clasificación de delitos
  • clasificacion de delitos
  • clasificación del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS