Clasificacion Taxonomica Del Cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Clasificación taxonómica del cerdo
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Género: Sus
Especie: S. scrofa
Subespecie: S. s. domestica
Nombre trinomial
Sus scrofa domestica
Linneo, 1758
Sinonimia
Sus domestica
2 porque se clasifican los seres vivos?
En la actualidad existen unos dos millones de tipos diferentes de seres vivos. Dadaesta enorme diversidad, para estudiarlos se ha hecho necesario reunirlos en grupos, según sus semejanzas y orígenes.
La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos se denomina Taxonomía, y los grupos de seres vivos que establece se llaman taxones.
Los principales taxones son: reino, tipo, filo o división, según se trate de animales o de plantas, clase, orden, familia, género, especie yraza.
En la actualidad se distingue el sistema natural de clasificación de los sistema artificiales de clasificación.
El sistema natural de clasificación o sistema científico se basa en el grado de parentesco que hay entre las especies.
Los sistemas artificiales de clasificación son todos aquellos sistemas distintos del natural. Por ejemplo, en la Edad Media, las plantas se clasificaban segúnlo que se podía obtener de ellas. Habían pues, plantas de cuatro tipos: las frutas, los vegetales, las fibras y las maderas.
3 La especie como unidad de clasificación
La especie es la menor unidad de clasificación y se usan frecuentemente para identificar ciertos organismos. Una especie consiste de todos los animales o plantas que, bajo condiciones naturales, pueden reproducirse y producirdescendientes que, a su vez, se reproducirán eventualmente. Algunas especies son tan similares unas a otras que ellas pueden reproducirse y producir descendientes fértiles pero, en la naturaleza, raramente sucede porque sus rangos geográficos están separados.
Algunas especies se dividen en subespecies basado en diferencias en la apariencia, tales como variaciones en el color para algunas especies deaves. Las subespecies se cruzan libremente pero normalmente no lo hacen en la naturaleza ya que comúnmente viven en regiones geográficas diferentes.
La extinción ocurre cuando todos los miembros individuales de una especie muere. A veces es más fácil hablar de extinción en términos de categorías superiores como familias. Y una familia puede incluir desde dos hasta muchos miles de especies. Porejemplo, el panda gigante es tan diferente de todas las otras especies que, por sí solo, constituye una especie, un género y toda una familia. Si esta rara criatura se extingue, toda una familia biológica desparecerá de la Tierra.
Los científicos que estudian las formas de vida del pasado (paleontólogos) estiman que entre 90% y 99% de todas las especies que hayan existido están ahora extintas. Asíque por cada especie viviente conocida hoy en día, casi 100 especies han desaparecido. Quizás el símbolo mejor conocido de extinción son los dinosaurios, los cuales desaparecieron del planeta hace 65 millones de años.
4 cuales fueron los aportes de Carlos linneo
El APORTE de CARLOS LINNEO a la Biología fue creación de la NOMENCLATURA BINOMINAL o BINARIA que consiste en designar cada ser vivocon 2 NOMBRES. Uno correspondiente al GÉNERO y se escribe con Mayúscula y otro correspondiente a la ESPECIE y se escribe con Minúscula. Al género y a la Especie se la denomina NOMBRE CIENTÍFICO, pero además cada especie se designa con un NOMBRE VULGAR, que es aquél con el que se la conoce. Por ejemplo Felis leo (nombre científico) y León (Nombre vulgar). A Linneo se le ocurrió darles alas plantas yanimales un DOBLE NOMBRE en Latín, porque ésta era la lengua escrita de las personas cultas y así surge la NOMENCLATURA BINOMINAL.
En la actualidad se utiliza un código llamado C.I.N.B. (Código Internacional de Nomenclatura Binominal o Binaria) para clasificar a los seres vivos. En el año 1737, Carlos Linneo establece una nueva clasificación basada en CATEGORÍAS o TAXONES y se basa en el...
tracking img