Logias Masonicas

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
HISTORIA DE MEXICO II
LOGIAS MASONICAS DE MExico

Logias masónicas en México

Muchos sostienen que uno de los principales problemas espirituales de México, él es raíz de otros problemas pasados y actuales, es su nexo con la masonería. La masonería es una sociedad secreta que se organizó en 1717.Los masones estuvieron muy involucrados en los movimientos de Independencia en las Américas.Deseaban ver la separación entre el estado y la iglesia, y apoyaban la libertad religiosa. Aunque creían en Dios, no era el Dios de la Biblia. Creen que el hombre puede llegar a ser perfecto, y no aceptan su pecaminosidad. Creen que han reunido lo mejor de todas las religiones. Aunque apoya la libertad de la religión tienen la esperanza de que un día haya una nueva era, y una sola religión mundialcon sus raíces en la masonería. Aunque profesan no estar involucrados en la política ni en la religión, están involucrados en ambos. Tienen sus propios capellanes, funerales, altares, etc. Dentro de la masonería existe mucho del ocultismo y de las religiones esotéricas Antiguas al igual que del humanismo.
Logias masónicas en el 1800
Luego de realizarse las primeras elecciones, la presidenciafue conquistada por Guadalupe Victoria. No obstante, y a pesar de los logros alcanzados, el país estaba en bancarrota, el ejército se sentía con el derecho a expresar la voluntad nacional a través de pronunciamientos y amenazas, al tiempo que las logias masónicas agudizaban los problemas políticos. En aquellos años existían dos grandes logias masónicas: la escocesa, que había sido introducida en1814 por oficiales españoles, y la lorquina, que fue fundada por un grupo de federalistas radicales gracias al apoyo del ministro estadounidense Joel R. Poinsett. Esta última ganó adeptos debido a su anti hispanismo, el cual resultaría sumamente costoso al materializar las leyes de expulsión de los españoles, junto con los cuales salieron importantes capitales del país. Uno de los primerosenfrentamientos masónicos recayó en dos ex insurgentes: Nicolás Bravo, quien era Gran Maestro de la Logia Escocesa, y Vicente Guerrero, Gran Maestro de la Lorquina. Bravo se levantó en armas y Guerrero lo sometió luego de algunos combates. El país estaba dividido: los centralistas y los federalistas, los escoceses y los lorquinos, los liberales y los conservadores estaban a punto de protagonizar unalarga serie de enfrentamientos que debilitarían al país y le impedirían vencer a sus enemigos externos.

El Rito Nacional Mexicano

Recién estrenada la independencia de México, la división entre los denominados neoyorkinos y escoceses, se trasladó a la política. Los enfrentamientos se hicieron cada vez más duros, llegando a sucederse varios levantamientos militares. En ese contexto, se constituyeel Rito Nacional Mexicano bajo el Supremo Gran Oriente del Rito Nacional Mexicano el 22 de agosto del año de 1825, con la finalidad expresa de unificar a los masones mexicanos y evitar al mismo tiempo la intervención extranjera en la Orden y en la política mexicana; el 26 de marzo de 1826 se funda la Gran Logia Nacional Mexicana "La Luz" con la conformación de sus primeras cinco logias simbólicas.Sin embargo, los enfrentamientos no cesan, por lo que el presidente Nicolás Bravo, masón escocés, prohíbe por un breve periodo las sociedad secretas, prohibición destinada a las logias neoyorkinas y del Rito Nacional Mexicano, todas ellas más liberales; pero debido a un rápido movimiento del Gran Maestro del Rito neoyorkino Lorenzo de Zavala, las Logias neoyorkinas "abaten columnas" (sedisuelven) y denuncian a las escocesas, obligando de esta manera al gobierno a disolverlas; el Rito Nacional Mexicano escapa a esta persecución y sigue trabajando en secreto.

Confederación de las Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos

La Confederación de las Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos agrupa desde 1932 las Grandes Logias Regulares nacionales de 29...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logias masonicas
  • logias masonicas
  • Logias masonicas
  • Logia masonica
  • logias masonicas
  • Las Logias Masónicas.
  • Logias masónicos
  • Logias Masonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS