Clasificacion turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y CONCEPTOS DE TURISMO

1. Según la OMT (Organización Mundial del Turismo )turismo es “El conjunto de actividades de producción y consumo a las que dan lugar determinados desplazamientos seguidos de al menos una noche pasada fuera del domicilio habitual siendo el motivo del viaje el recreo, los negocios, la salud, o la participación en una reunión profesional, deportiva o religiosa”2. El turismo es una forma particular del uso del tiempo libre, y una forma especial de recreación. Es una actividad relacionada con la educación, el placer, el descanso y la recreación, aunque puede estar relacionado, también, con algún otro tipo de actividad.
Puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientada a una necesidad especifica e, incluso, puede seridentificado en función de más de una de sus características.
3. Tipos y modalidades del turismo contemporáneo
4. Turismo ecológico
5. Turismo comercial
6. Turismo cultural
7. Turismo recreativo
8.. Turismo gastronómico
9. Turismo social
10. Turismo estudiantil
11. Turismo nacional
12. Turismo internacional
Igualmente se ha dado en hablar de “turismo sexual”, en el cual, personas de todo elmundo viajan a distintas regiones, especialmente de Asia y América Latina, donde la pobreza, la marginación y la impunidad permiten que florezca esta seudo industria, para encontrar gratificaciones sexuales, sobre todo con niños que son explotados o esclavizados con tales fines. Por supuesto, no es la única modalidad pero, por desgracia, es una de las más difundidas.
Ya no se hable, por citar otroejemplo, del “turismo político”, o mejor dicho, el turismo de agitación política. Recuérdese cómo gente de muchos sitios –pero sobre todo procedentes de Europa y Estados Unidos– viajan a lugares con conflictos políticos no sólo con fines de observación sino de agitación pública, con el pretexto de que el mundo es una “aldea global” y, por ende, tienen la prerrogativa de defender los derechos degrupos o núcleos poblacionales y étnicos, violentando el Estado de derecho del país en que se encuentren.

La palabra turismo viene de las voces latinas “tour” y “torn”, cuyo significado es “tornar”. La definición más elemental de la palabra turismo nos dice que es la “afición a viajar por gusto de recorrer uno o varios países”. Asimismo, es la “organización de los medios conducentes a facilitaresos viajes”.

Al respecto, José Gómez Cerda, Secretario General de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación, Hotelería y Afines (FEMTA, organismo afiliado a la Confederación Mundial del Trabajo con sede en Bruselas, Bélgica), afirma que:

Etimológicamente, turismo se deriva de la palabra latina ‘tornus’, que significa la acción de movimiento y retorno. Su definiciónactual es la afición a viajar para conocer un país o una región y la organización de los medios que permiten y facilitan esos viajes para el recreo, paseo, conocimiento y diversión[2].

Por su parte, David Nava, investigador veracruzano, complementando lo anterior, señala que el turismo “es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos que por motivosde descanso, recreación, cultura y salud, se trasladan de su lugar de origen a otro en el que no ejercen actividad lucrativa ni remunerada, generando interrelaciones de importancia económica y cultural”

Fernando Iriarte Céspedes, de la Universidad Nacional de Colombia, indica que “el turismo contemporáneo es un tipo especifico de viaje que se realiza durante el tiempo libre de las personas”, yque “implica la utilización de una serie de equipamientos y servicios que fueron creados para atender a los viajantes, el llamado ‘trade’ turístico, compuesto por agencias, hoteles y similares, transportadoras, restaurantes y similares e implica en la existencia de un atractivo, algo que hará que el turista visite determinado lugar”

La Filosofía del Turismo es la actividad técnico social que...
tracking img