Clasificaciones para ubicar a la ciencia del derecho

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
CLASIFICACIONES PARA UBICAR LA CIENCIA DEL DERECHO
Generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategiaparticular o combinada.
* Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
Investigación básica:. Se caracteriza porque parte de un marco teórico práctico.
Investigación aplicada:Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren, en donde lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
* Porla clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica,apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.
Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, deentrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
* Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.
Investigación exploratoria: Recibe este nombre lainvestigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Esútil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.

Investigación descriptiva:utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades.
Investigación explicativa: Mediante este tipo deinvestigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificaciones de la ciencia
  • CLASIFICACIONES DE LA CIENCIA
  • para que clasifico
  • El derecho y sus clasificaciones
  • DERECHO CLASIFICACIONES
  • Clasificaciones del derecho
  • Derecho y sus clasificaciones
  • Clasificaciones del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS