Clasificaciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DEL DERECHO
El derecho objetivo se clasifica, en primer lugar, en dos grandes grupos: el derecho interno y el externo o internacional. El primero se denomina así porque sólo tieneaplicación dentro de los límites geográficos de un país. En cambio el internacional no sólo se genera fuera del país, sino que se aplica también fuera de los límites geográficos de él.
              Elderecho interno se subdivide en tres grandes áreas: el público, el
privado y el social. Ya se comentó cuál es la diferencia entre uno y otro.
              Dentro del derecho público se incluyendiversas disciplinas, las cuales
se definen en las siguientes líneas.
El derecho constitucional está conformado por una serie de normas que se encargan de organizar políticamente a un Estado. Son lasdisposiciones legales esenciales y primarias en las cuales se estructura la conformación del Estado y que, a su vez, sirven de base para construir sobre él toda su estructura jurídica.
El derechoadministrativo tiene como objetivo fundamental la creación, estudio y clasificación de normas jurídicas encargadas de regular la estructura y el funcionamiento de los órganos de la AdministraciónPública, así como de aquellas que regulan las relaciones de estos órganos con los gobernados o administrados.
El derecho penal comprende las normas jurídicas que señalan cuáles actos o situaciones en los queintervienen las personas pueden ser considerados como delitos, y cuáles son las penas aplicables a tales conductas, así como las medidas de seguridad que el Estado puede tomar en contra de losresponsables de conductas punible s y sancionables.
El derecho procesal abarca el conjunto de normas mediante las cuales se da vida jurídica a los tribunales y se establece la forma de cómo las personaspueden acudir a dichos tribunales a exigir la defensa de sus derechos mediante la solventación de los correspondientes litigios, los cuales se encuentran sometidos a las normas procesales.
En el...
tracking img