Clasificación de los Gastos Corrientes

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Clasificación de los Gastos Corrientes:
Remuneraciones
Comprende el gasto en sueldos y salarios.
Incluye la bonificación por escolaridad, los aguinaldos, asignaciones por refrigerio y movilidad y cualquier otra bonificación otorgada a los trabajadores.
No incluye las obligaciones del empleador o cargas sociales (se consideran como transferencias corrientes).
Bienes y Servicios
Son pagos concontraprestación. Adquiere bienes o servicios destinados al mantenimiento u operación de los servicios que prestan los Gobiernos Regionales y Locales.
No incluye los bienes de capital.
Transferencias Corrientes
Son los pagos que no implican la contraprestación de bienes y servicios. Este rubro comprende a las siguientes categorías:
– Cargas Sociales: corresponden a los aportes al seguro social desalud, principalmente.
– Pensiones: son todas las obligaciones provisionales, es decir el pago de pensiones y otros beneficios a los jubilados.
– Otros: incluyen las transferencias a otros organismos del Sector Público, OPDs, a entidades privadas, fondos, al exterior u otros.
Gastos de Capital
Son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan con esepropósito a los exponentes del sistema económico. Gastos destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. Los pagos que se hace por: estudios de pre-inversión; ejecución de obras; compra de maquinarias y equipo; préstamos y adquisición de valores; transferencia de recursos para gastos de la misma índole.
Incluye pagos con contraprestación, como son:compra de inmuebles, maquinaria, activos intangibles, etc, y pagos sin contraprestación, como las transferencias de capital.
GASTO PÚBLICO
Ya estudiamos los Ingresos Públicos, es decir las diferentes partidas en dinero  que recibe el Estado  para poder llevar a cabo los proyectos.  
Otro elemento que va intrínsecamente ligado al ingreso público es el Gasto Público ya que el primero serecauda, precisamente para responder a las diferentes necesidades de gasto que tiene el Estado. El Gasto Público determina de manera importante la elaboración del Presupuesto Nacional, por eso vamos a adentrarnos un poco en el estudio de este tema. 
Si nos damos un paseo por la realidad actual de nuestra nación podemos percatarnos que se han puesto en marcha diferentes proyectos de toda índole, educativoseconómicos, sociales. Tal es el caso de las misiones, las cooperativas, los consejos comunales, entre muchos otros. 
¿De dónde crees tú que se obtiene el financiamiento de estas iniciativas gubernamentales?  
De los ingresos que percibe el Estado por diferentes conceptos que ya estudiamos con anterioridad. 
Son partidas del presupuesto nacional que se asignan a estos proyectos. Por ejemplo a laMisión Robinson y la Misión Ribas se le asignaron  Bs. 429 millardos y Bs. 726 millardos respectivamente en este año. Estas cantidades forman parte del gasto público. 
“El gasto público es aquel en que el Estado incurre para sostener las instituciones gubernamentales centrales y para financiar servicios públicos prioritarios que permanecen en manos estatales; es decir, la cantidad de recursos conque puede funcionar el Estado para el ejercicio de sus diversas funciones.  
Del gasto público que se entiende como un monto global para todos los compromisos, se desprende un concepto más específico donde se visualiza con mayor precisión la asignación del recurso, tal es el caso del Gasto Público Social, que no es otra cosa sino “un subconjunto del gasto público que agrupa los recursos que elEstado destina directamente para atender el desarrollo y el bienestar de su población. Hay diferentes criterios sobre las partidas presupuestarias que deben incluirse en el cómputo del gasto social, pero hay acuerdo respecto a sectores básicos tales como la educación, la salud y la vivienda”

Clasificación de gastos público 
1. Clasificación institucional: se ordenan los gastos públicos según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto corriente
  • Clasificacion De Gastos
  • Clasificacion de gastos
  • CLASIFICACION DE GASTOS
  • GASTOS CORRIENTES DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
  • Clasificacion De Los Gastos De Gobierno
  • Clasificacion De Costos y Gastos
  • CLASIFICACION DE LOS GASTOS Y DE LOS INGRESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS