Clasificación de los organismos

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Clasificación de los organismos.
A medida que el ser humano fue ampliando sus conocimientos sobre las especies y a raíz de la diversidad de organismos que existen en el planeta, se vio la necesidad de identificarlas y ordenarlas de algún modo. La clasificación biológica consiste en agrupar a las especies usando determinados criterios.
Teniendo en cuenta las características de las distintaspartes que componen a los organismos y principalmente su forma de obtener e incorporar el alimento se ha clasificado a las especies biológicas en cinco grandes grupos o reinos, denominados: Monera, Protistas, Fungi, Vegetal, y Animal. 
 

 
La variedad de seres vivos que habitan el planeta Tierra nos obliga a clasificarlos.
Los científicos deben agrupar a las especies de una manera lógica, objetiva,económica y no redundante.
El sistema de clasificación actual, agrupa a los seres vivos otorgándole  un nombre en latín a cada especie.
El área encargada de establecer las reglas de una clasificación es la taxonomía. De este modo, la biología utiliza la taxonomía para establecer una clasificación.

Taxonomía
La Taxonomía es la ciencia encargada de clasificar, estructurar y organizar en grupos a losseres vivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón. Los taxones se crean atendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos.

CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS
 
Desde antiguo, los estudiosos de la Naturaleza han querido interpretar el mundo natural buscando un orden. Así, surge la necesidad de una ordenación o clasificación de los organismos y de sunombramiento. Las clasificaciones, por tanto, son hipótesis explicativas de las relaciones existentes entre los seres vivos.
Clasificar es la acción de ordenar o disponer por clases un conjunto de elementos (en este caso organismos), basadas en similitudes y diferencias entre los mismos.
1. TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA
La sistemática es la ciencia encargada de estructurar y organizar en grupos a los seresvivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxon, y es la taxonomía la ciencia que estudia la definición de los taxones de seres vivos.
 
Los táxones se crean atendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos. Actualmente, además,  intenta reflejar la historia natural y las relaciones evolutivas entre seres vivos de distintos grupos mediante un sistema jerárquicode taxones.
 
La jerarquía se establece de forma que un taxon inferior (específico) sería englobado por otro superior (genérico).
 
Las categorías taxonómicas que se utilizan en la actualidad son las siguientes:

 
Además de las categorías principales indicadas, en ocasiones resulta necesario usar otras categorías intermedias con los prefijos super- , sub- e infra-.

La categoría o taxonespecie se considera la unidad básica de la clasificación. Existen muchas dificultades a la hora de definir ¿qué es una especie? Hasta finales del siglo XIX se definía como “grupo de individuos con características morfológicas propias que lo diferencia de otros grupos próximos”. Las diferenciaciones morfológicas para separar especies son subjetivas y se prestan a interpretaciones diferentes. Por ello,E. Mayr creó el concepto actual de especie que la define como “grupo de individuos que se pueden reproducir entre sí y dar lugar a descendientes fértiles”.
 
2. NOMENCLATURA Y DETERMINACIÓN
 
En la Antigua Grecia, Demócrito clasificó los animales en dos categorías, animales con sangre y animales sin sangre. Aristóteles clasificó a los seres vivos en dos grupos: vegetales y animales. En laEdad Media, San Agustín clasificó a los animales en tres grupos, útiles, peligrosos y superfluos.
 
La taxonomía moderna fue creada en el siglo XVIII por el naturalista sueco Carl von Linné, que clasificó miles de especies, utilizando como criterio la anatomía y fisiología. También fue el autor del sistema binomial de nomenclatura, que es el sistema universal para nombrar a los organismos.
 
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Los Órganos Del Estado
  • Clasificacion de los organos del estado
  • Clasificación De Los Organismos
  • clasificación de los compuestos organicos
  • CLASIFICACION DE SUSTANCIAS ORGANICAS POR SOLUBILIDAD
  • clasificación de compuestos orgánicos por solubilidad
  • Clasificación de los Organismos del Suelo por Tamaños
  • Clasificación de los organos juridiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS