Clasificasion De Las Obligaciones Y Contratos Mercantiles

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CLASIFICACION:
1. CIVILES.
2. MERCANTILES.
3. MIXTAS.

I. Unilateral.

II. Bilateral.

III. Oneroso.

IV. Gratuito.

V. Conmutativo.

VI. Aleatorio.

VII. Principales.

VIII. Accesorios.

IX. Instantáneos.

X. De tracto sucesivo.

XI. Reales.

XII. Consensuales.

XIII. Formales.

XIV. Consensuales en oposición alformal.

XV. Nominal.
XVI. Innominado.

Civiles, es la que se genera por la relación entre personas, que deben regir su conducta conforme a lo dispuesto en la Legislación Civil.

Mercantiles, o comercial, son las que se generan por una relación entre personas que deben de regir si conducta conforme a lo impuesto en las leyes mercantiles, o aquella conducta que por si misma la considerala ley como mercantil o comercial sin importar la persona que la realiza, es decir, son las que nacen de las relaciones entre los comerciantes o personas que hacen del comercio si modo de vivir y que son regidas por la Legislación Mercantil.

Mixtas, son las que se derivan de una relación surgida ente dos o mas personas, en la cual una de ellas realiza conducta de aprovechamiento personal delobjeto de la misma relación, y la otra verifica una conducta de intermediación en el campo, es decir, son las que nacen de la relación entre comerciantes particulares sin importar quien dio origen a ellas, solo se requiere que exista un acto mercantil.

El contrato unilateral: es aquel contrato que genera obligaciones solo para una de las partes en el contrato; se contrapone, por lo tanto, alcontrato bilateral (también llamado sinalagmático).El ejemplo más clásico es el del contrato de donación, en el que una persona se obliga a entregar a otra la propiedad de un bien o derecho sin recibir nada en contraprestación.

Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que de nacimiento va a obligaciones en ambas artes.

Contrato Oneroso: es aquél en el que existen beneficios ygravámenes recíprocos, en éste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes; por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.

Contrato Gratuito: sólo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, portanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.

Contrato Conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurídico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa.

Contratos Aleatorios: es aquel que surge cuando la prestacióndepende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.

Principales: son aquellas que existen por si mismo y no dependen de ningún otra para su eficacia.
Accesorios: para su existenciadependen de un contrato principal.
Instantáneos: actos cuyos efectos se producen en el momento de su celebración. El pago de las prestaciones se lleva en un solo acto.
De tracto sucesivo: el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado.
Reales: son aquellas que se constituyen por la entrega por la cosa.
Consensuales en oposición al real: son consensuales en oposición areal cuando no se necesita la entrega de la cosa para la constitución del mismo.
Formales: son los que requieren una forma escrita, publica o privada para la validez del mismo.
Consensuales en oposición al formal: es consensual en oposición a formal cuando existe por la simple manifestación verbal o tacita del consentimiento.
Nominal: es el contrato, que esta regulado en el código o en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones y Contratos Mercantiles
  • Conciliación De Los Contratos Mercantiles Con Las Obligaciones
  • caracteristicas de las obligaciones en el contrato mercantil
  • contratos y obligaciones mercantiles
  • Obligaciones y contratos mercantiles
  • Obligaciones Y Contratos Mercantiles
  • Obligaciones de los contratos mercantiles
  • Clasificasion De Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS