Obligaciones y Contratos Mercantiles

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Barquisimeto-Lara
UNEFA

De Las Obligaciones Y Contratos Mercantiles
De Las Obligaciones Y Contratos Mercantiles

Integrantes:
-Ocanto maría
-Ramírez Eglys
-Sánchez Yubetsy
-Sección: 3t1ES
-Materia: Derecho Merc.

Barquisimeto, 06 De Diciembre Del 2011.
Introducción
Hemos realizado estetrabajo con el propósito de conocer de qué tratan las obligaciones y contratos mercantiles, ya que estos rigen todos los trámites legales necesarios a la hora de crear una sociedad. Como todo en nuestra sociedad debemos conocer bajo que normas debemos actuar a la hora de cumplir nuestros deberes y ejercer nuestros derechos, sin importar de qué índole sean.

Las Obligaciones Mercantiles
Estáncontenidas en el Código Civil y formuladas con carácter general no solo para el derecho privado, sino también para el derecho público. No existe u concepto de obligación y de contrato distinto al único formulado por el derecho civil. Tal como lo dispone el Art. 1140 de código civil: Todos los contratos, tengan o no denominación especial, están sometidos a las reglas generales establecidas en este(Título III, De las obligaciones, ( libro Tercero, de las maneras de adquirir y trasmitir la propiedad y demás derechos), sin perjuicio de las que se establezcan especialmente en los Títulos respectivos para algunos de ellos en particular, en el Código de Comercio sobre las transacciones mercantiles y en las demás leyes especiales.
Las obligaciones mercantiles, para algunos mercantilistas, parecencaracterizarse por ciertas diferencias de matiz, que se pueden resumir en:
a- La Despersonalización Del Vínculo: En el proceso de despersonalización del vínculo jurídico que se manifiesta en la transformación de la obligación, de relación entre dos sujetos a relación entre dos patrimonios, las obligaciones mercantiles presentan acusados rasgos de impersonalidad y de objetividad en ciertossupuestos;
b- La Tipicidad De Contenido Y La Masificación: Las obligaciones mercantiles tienen, generalmente, el carácter de típicas, pues recaen sobre un objeto genérico y de contenido fungible. La teoría general de las obligaciones fue elaborada partiendo de una realidad económica: la existencia de un mercado de agricultores y pequeños comerciantes que traficaban con cosas específicas. Lacontratación con cosas genéricas era excepcional. Este mercado ha pasado de ser un mercado masivo de bienes de consumo y de prestación masiva de servicios en prácticamente todos los países de economía capitalista, en los cuales los productos y los contratos se han normalizado, es decir, se han homogenizado, haciendo de las obligaciones características de este mercado obligaciones genéricas;
c- Lacontraposición entre el rigor y la estabilidad del vínculo obligatorio, la protección de terceros y la seguridad del tráfico, por un lado, y la relajación del vínculo en interés de la parte más débil, por otro lado: En ciertos supuestos de obligaciones cuasicontractuales o delictuales, es característico del derecho mercantil que se creen comunidades de intereses para repartir los costos y soportar laresponsabilidad: la avería, el salvamento y el abordaje.
Entre las excepciones que el código de comercio establece al régimen general de las obligaciones del derecho civil resaltan:

1-La solidaridad pasiva: El principio general, contenido en el art.1223 del código civil, es que no hay solidaridad ni entre acreedores ni entre deudores, si no en virtud del pacto expreso o disposición de la ley.El art. 107 del código de comercio dispone que en las obligaciones mercantiles se presume que los codeudores se obligan solidariamente, si no hay convención contraria. Esta misma solidaridad se aplica a la fianza constituida en garantía de una obligación mercantil, aunque el fiador no sea comerciante.
2-La mora en el cumplimiento: En materia mercantil se aplica la misma regla del derecho civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliación De Los Contratos Mercantiles Con Las Obligaciones
  • caracteristicas de las obligaciones en el contrato mercantil
  • Obligaciones y contratos mercantiles
  • Clasificasion De Las Obligaciones Y Contratos Mercantiles
  • contratos y obligaciones mercantiles
  • Obligaciones Y Contratos Mercantiles
  • Obligaciones de los contratos mercantiles
  • Obligaciones Mercantiles, Contratos Y Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS