Clasificasion de los huesos

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
CLASIFICACION DE LOS HUESOS
Huesos Largos
        Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia yperoné.
Huesos Cortos
        Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y deltronco son ejemplo de esta categoría.
Huesos Planos
        Se encuentran dondequiera que se necesite proteccion de partes blandas del cuerpo o un lugar para insersión muscular extensa. Ejemploincluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo.
Huesos Irregulares
        Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y loshuesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares
Huesos Sesamoideos
        Huesos pequeños y redondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función deincrementar la función de palanca de los musculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela).
Cóndilo
Un cóndilo es la cabeza, eminencia o protuberancia redondeada en la extremidad deun hueso que encaja en el hueco de otro para formar una articulación. La superficie articular del cóndilo es convexa en dos direcciones y la del hueso que lo recibe es cóncava en dos direcciones.
Lamejor forma de clasificarlo es como segmento de elipsoide, pues esa es verdaderamente su morfología, y la que lo separa de las superficies articulares de enartrosis o trocoides. Tiene dos ejes demovimiento: eje transversal (flexión y extensión) y eje sagital (abducción —separar del cuerpo— y aducción —acercar al cuerpo—). Varios huesos del cuerpo humano poseen cóndilos. El maxilar inferior terminaen sus dos extremidades, en cóndilos que se articulan con los temporales del cráneo (articulación témporomandibular). Por su parte, el fémur cuenta con dos cóndilos en su extremidad inferior que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificasion
  • Clasificasion
  • clasificasion
  • huesos
  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS