Claude Bernard

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
CLAUDE BERNARDClaude Bernard (Saint-Julien, 12 de julio de 1813 – París, 10 de febrero de 1878) fue un biólogo teórico, médico y fisiólogo francés. Fundador de la medicina experimental, entre sus aportaciones a la medicina, destaca su estudio del síndrome de Claude Bernard-Horner. Fue elegido para la Academia Francesa en 1868 y galardonado con la Medalla Copley en 1876.
Contenido[ocultar] * 1Biografía * 2 Obra * 2.1 Biología teórica * 2.1.1 Los seres vivos según Claude Bernard * 2.1.2 La medicina según Claude Bernard * 3 Bibliografía * 4 Referencias * 5 Mayor información * 6 Enlaces externos |
[editar] Biografía

Retrato de Claude Bernard.
“El fisiólogo no es una persona normal, es un científico, un hombre absorbido por la idea científica quepersigue; él ya no oye los lloros de los animales, ya no ve la sangre que derraman, solamente ve su idea y los organismos que le esconden los problemas que él desea descubrir. No siente que está perpetrando una horrible carnicería; bajo la influencia de una idea científica él examina con placer el repugnante filamento nervioso y la carne lívida que a cualquier otra persona provocarían disgusto yhorror…” Así lo escribió Claude Bernard en su Introduction (Op. Cit., página 154), y el escritor inglés John Vyvyan afirmó que si el santo padre de la vivisección moderna hubiera vivido en nuestra época freudiana no habría publicado esas líneas, porque son un ejemplo de libro de texto de una de las enfermedades mentales más graves que conoce la psiquiatría, una enfermedad de la que Claude Bernard eraun caso típico y de la que probablemente ningún vivisector está completamente libre: la esquizofrenia paranoide. Hijo de una modesta familia de viticultores, Bernard abandonó su villa natal a los 19 años para trasladarse a la ciudad de Lyon, donde trabajó como mancebo en una farmacia. En esta época, el joven Bernard escribió una obra de teatro (Rose du Rhône) que tuvo cierto éxito de público. Sinembargo, un amigo de la familia (profesor de literatura en la Sorbona) le recomendó dejar de lado estas inclinaciones literarias, tras una lectura crítica de su segundo manuscrito, un drama en cinco actos titulado Arthur de Bretagne, que sería publicado por su amigo G. Barral nueve años después de su muerte, en 1887. Fuera o no acertado, este consejo hizo que Claude Bernard diera un giro a su viday se trasladara a París para iniciar tardíamente la carrera de medicina.
En 1839 Bernard obtuvo una plaza de interno, ocupando el puesto 26 de un total de 29 opositores, y entró en contacto con François Magendie, cuyas polémicas clases despertaron en él una inesperada pasión por el descubrimiento de las leyes fisiológicas. Magendie sometía las hipótesis a contrastación experimental ante suauditorio, riendo abiertamente cuando algún experimento no transcurría según lo anunciado por la teoría que él mismo acababa de explicar en el aula el día anterior. Magendie se definía como un trapero que recorre el terreno de la ciencia recogiendo hechos de aquí y de allá, sin otra pretensión que "echárselos a la espalda". La elaboración de alguna elegante y "pretenciosa" (predictiva) teoría a partirde tales hechos no tenía cabida en el escepticismo de Magendie. Sin embargo, Bernard, no se encontró nunca cómodo con los supuestos epistemológicos de su maestro, lo que determinó que sus intereses dieran un nuevo giro, pasando esta vez del ámbito puramente científico al filosófico. De ahí que Claude Bernard haya pasado a la historia del pensamiento no sólo por sus contribuciones a la fisiología,sino también por su intento de fundamentar la posibilidad misma de una medicina -y por extensión, de una biología- científicas. Pese a que resulta un hecho poco conocido por los estudiosos de la epistemología, Claude Bernard adelantó las principales tesis de Karl Popper en este campo.
Bernard se licenció en 1843. En 1847 fundó la Sociedad Francesa de Biología (Société Française de Biologie). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Claude Bernard
  • Que es la homeostasis corporal segun claude bernard
  • Biografía de claude bernard
  • Bibliografía claude bernard
  • Claude Bernard Biografia
  • Biografia de bernard, claude
  • Bernardo
  • Bernarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS