Clausewitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUSEWITZ
Las preguntas que se hacía Clausewitz a lo largo de sus escritos, tales como, ¿qué es la guerra?, ¿cómo puede analizarse la guerra?, han alcanzado una importancia más relevante en la era nuclear que en su propio tiempo. Desde 1792 a 1815 sucesivas olas de violencia asolaron toda Europa, causando la muerte y sufrimientos sin fin a millones de personas, modificando fronteras, perotambién cambiando el orden social previamente establecido. Pero cuando esa época pasó, no hubo un deseo de estudiar y explicar el cataclismo que había tenido lugar.
Como ocurre siempre después de una guerra, los hombres escribieron acerca de sus experiencias y extrajeron lo que ellos creían que sería las lecciones para el futuro; pero había muy poco interés en investigar, bajo superficie de lastácticas y de la estrategia, acerca del fenómeno de la guerra en sí misma, estudiar su estructura, su dinámica interna, su relación con otros elementos de la sociedad, así como qué era lo que podría alterarse o destruirse por el ímpetu de su impacto. La guerra seguía siendo aceptada como una fuerza permanente en la existencia humana, y sus aspectos técnicos podrían cambiar con el tiempo, aunquesiempre podrían controlarse adecuadamente. Clausewitz utilizó en sus investigaciones un camino nuevo que consistía en indagar al margen de las crisis culturales o históricas.
Hoy en día, en una época de proliferación nuclear, no se puede olvidar esta forma de análisis, y el sentimiento sobre la guerra en el futuro, sino también acerca de la guerra a lo largo de la historia. Todo ello aumenta nuestrointerés por llegar a comprender la naturaleza de la violencia entre Estados. El trabajo teórico más importante de Clausewitz, De la Guerra, atrae más la atención hoy en día que en la época en que fue publicado, en 1830. Ello no sólo se debe a que el libro ha adquirido gradualmente la categoría de clásico, al haber logrado combinar las virtudes intelectuales y estéticas de la época de Goethe, con unrealismo que podría calificarse de moderno, si tal realismo no fuese raro, incluso ahora; pero el libro es, además, una fuente inagotable de ideas.
Si la guerra puede llegar a ser comprendida y, por extensión, ejercer sobre ella un control intelectual, es solamente una de las muchas cuestiones que se pueden formular. Otras podrían ser: ¿es la guerra un instrumento ético de la política exterior?,¿puede la guerra ser limitada, o incluso eliminada? O, por otra parte, ¿cómo puede conducirse la guerra de forma más efectiva? En De la Guerra, Clausewitz apenas da alguna orientación acerca de las dos primeras preguntas. El era consciente del problema ético, pero lo trató de una manera distinta a como se haría hoy en día. El contemplaba la guerra como una expresión natural, pero extrema, de lapolítica y nunca se arrepintió de haber luchado en siete campañas. En su primera guerra, contra la República Francesa, intentó justificar la ineptitud demostrada por la defensa prusiana y germana, alegando que esa actuación favoreció los intereses políticos y estratégicos de su nación. En las otras guerras, contra Napoleón, estaba profundamente convencido de que no sólo no necesitabanjustificación, sino que constituyeron un acto ético.
Sobre la tercera pregunta de las formuladas aquí (cómo combatir eficazmente), él tenía mucho que decir al respecto, pero cuando la amenaza de Napoleón desapareció, relegó los análisis tácticos a un segundo plano. El idear esquemas estratégicos y nuevas tácticas le interesaban mucho menos que identificar los elementos permanentes de la guerra y llegar acomprender su funcionamiento. Por esta razón, De la Guerra constituye hoy un legado muy importante, al hablar de guerra y paz a unos lectores que están separados mentalmente del autor por la revolución industrial y el cataclismo militar que ha supuesto el siglo XX.

I
Carl Von Clausewitz nació en 1780 en la pequeña villa de Magdeburgo, 70 millas al suroeste de Berlín. El primer combate en el...
tracking img