Claves Perceptivas

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
La convergencia ocular








La convergencia ocular: dado de que disponemos de visión binocular la focalización del objeto percibido requiere que los músculos oculares hagan girar cadauno de los ojos hasta converger en la percepción del objeto, de manera que tengamos una sola imagen de él. En caso contrario se produce diplopía o visión doble.
El ángulo de convergencia, queforman los dos ojos con el objeto que se percibe [véase Figura 2], aumenta a medida que el objeto se halla más próximo y disminuye cuando el objeto está más lejano (véase en la Figura 3 la relacióninversa entre el ángulo de convergencia y la distancia). La influencia de esta clave es relativa, ya que, como indica Wilding (1.982), la convergencia no es eficaz como clave para distancias del objetosuperiores a seis metros; puesto que, a partir de esa distancia los ojos están paralelos [véase en Figura 4 las relaciones geométricas implicadas en esta clave].
Es preciso observar que la clave deprofundidad que suministra la convergencia no consiste en el cálculo del ángulo de convergencia (por ejemplo, trigonométricamente), sino en la sensación propioceptiva (cinestésica) proporcionada por losmúsculos oculares al realizar los movimientos de convergencia. En la Figura 5 se ilustra el grado de tensión de los orbiculares de los ojos (músculos extrínsecos del globo ocular) cuando la miradaconverge en un punto próximo al observador, en contraste con el grado de relajación que se produce en estos músculos cuando la mirada se fija en un punto alejado del mismo sujeto.
Acomodación delcristalino















La acomodación del cristalino: se refiere a la sensación propioceptiva (cinestésica) proporcionada por el grado de contracción muscular de los músculos ciliaresresponsables del incremento-decremento de la convexidad del cristalino, según el objeto a percibir esté cerca o lejos. Cuando el objeto está cerca la forma del cristalino es abombada (grueso) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves Del Procesamiento Perceptivo
  • Atributos perceptivos
  • atributos perceptivos
  • La Realidad Perceptiva
  • Procesos Perceptivos
  • Especialización perceptiva
  • Percepto Y Afecto
  • Atributos perceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS