Especialización perceptiva

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Especialización perceptiva multisensorial del habla en la infancia
Archivado en: Actualidad, Psicología
21 agosto, 2011
Ferran Pons (a) y David J. Lewkowicz (b)
(a) Departament de Psicologia Bàsica, Universitat de Barcelona, España
(b) Department of Psychology and Center for Complex Systems & Brain Science, Florida Atlantic University, EEUU

(c) Ferran Pons. Todos los derechos reservados.Durante el primer año de vida, los bebés muestran una disminución en la capacidad para diferenciar sonidos del habla no presentes en su lengua materna. Este fenómeno se conoce como estrechamiento perceptivo (perceptual narrowing). Sin embargo, la percepción del habla no se basa exclusivamente en la modalidad auditiva, sino que para poder percibir adecuadamente el lenguaje, el bebé integra lainformación auditiva con la visual (el gesto articulatorio). Un estudio reciente demuestra que el estrechamiento perceptivo también sucede a nivel audiovisual: se observa un declive en la detección de la correspondencia sonido-gesto articulatorio (facial) en lenguas no maternas durante el primer año de vida.
[Versión en pdf]
El recién nacido está dotado de diversas capacidades que le ayudarán aaprender a hablar, tales como la preferencia por estímulos lingüísticos frente a otros estímulos sonoros, la preferencia por su lengua materna frente a lenguas extranjeras, etc. Uno de los primeros pasos que un bebé realiza para adquirir su lengua materna es descubrir cuáles son los sonidos (fonemas) que la componen.
Diversos estudios han demostrado que los bebés, hasta los seis meses de edad, soncapaces de discriminar entre contrastes vocálicos y consonánticos de cualquier lengua, pero que a partir de esa edad esta capacidad para diferenciar contrastes fonéticos de otras lenguas disminuye y, al igual que en los adultos, comienzan a tener dificultades para distinguir fonemas existentes en otras lenguas. Por ejemplo, los bebés japoneses de menos de seis meses distinguen entre el sonido /l/y /r/, pero a partir de esa edad tienden a confundirlos, al igual que les sucede a los adultos japoneses. Esto se debe a que en japonés, la /l/ y la /r/ no distinguen palabras, es decir, no son dos fonemas diferentes.
Este fenómeno, conocido como reorganización perceptiva o estrechamiento perceptivo (perceptual narrowing en inglés) de los sonidos del habla, es consecuencia de la exposición a lalengua materna y sucede al mismo tiempo que se mejora la percepción de los contrastes fonéticos que le son propios (Kuhl, 2006; Werker y Tees, 1984).
Hasta ahora, los estudios realizados sobre el estrechamiento perceptivo se han basado únicamente en la capacidad de discriminación auditiva de sonidos del habla. Pero la percepción del habla no está basada exclusivamente en la modalidad auditiva.Para poder percibir adecuadamente el lenguaje, el oyente integra la información auditiva con la visual (el gesto articulatorio). Esto es, cuando hablamos con otra persona no sólo escuchamos su voz, sino que al mismo tiempo vemos los movimientos de sus labios, boca y cara. La correspondencia entre sonido y gestos articulatorios se detecta tempranamente: los bebés de cuatro meses de edad ya se dancuenta de la coincidencia entre los movimientos articulatorios faciales de un hablante y la señal auditiva que escuchan (Kuhl y Meltzoff, 1982).
En un estudio reciente de nuestro laboratorio (Pons, Lewkowicz, Soto-Faraco y Sebastián-Gallés, 2009) exploramos el desarrollo perceptivo multisensorial en la infancia, con el fin de dilucidar si la especialización perceptiva de los sonidos del habla sucedetambién a nivel multisensorial (audiovisual).
Para ello aprovechamos un contraste fonético que existe en inglés, pero no en español: /b/ versus /v/. Usamos un procedimiento experimental de preferencia visual en bebés de seis y 11 meses, de entorno español versus inglés. Se presentaron videoclips (en silencio) de una mujer realizando el gesto facial de la sílaba /ba/ en una parte de la pantalla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especializacion
  • Especialización
  • Especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion
  • especializacion
  • Especializacion
  • Especializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS