Clavibacter michiganensis sub michiganensis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ALTIPLANO DE TLAXCALA

FITOPATOLOGIA

MANEJO INTEGRAL DE
Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis

ESCOBAR ALVAREZ JOSE LUIS

8 FITOTECNIA

MAYO DE 2010
CONTENIDO

I INTRODUCCION 2
II IDENTIFICACION 2
2.1 Nombre: 2
2.2 Sinonimos: 2
2.3 Posicion Taxonomica: 2
2.3 Nombres Comunes: 2
III DISTRIBUCION GEOGRAFICA 3
IV SINTOMATOLOGIA EN LAPLANTA 3
4.1 Sintomatología en el Follaje 3
4.2 Sintomatología en Tallos 3
4.3 Sintomatología en Frutos 4
V CICLO DE VIDA Y CONDICIONES FAVORABLES 4
VI MEDIDAS PREVENTIVAS 4
6.2 Producción de Plantas 5
6.3 Control Cultural. 5
6.4 Control Químico 5
VII BIBLIOGRAFIA 6

I INTRODUCCION
Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis (CMM), es una bacteria Gram- Positiva(Gitaitis, 2001), de forma bacilar, perteneciente a la familia Firmicutes. Es aerobia, no formadora de esporas y se le pueden atribuir nombres comunes como “cancro o cáncer bacteriano” “ojo de pájaro”, “mancha ocular” y “marchitez bacteriana”, de acuerdo con el daño que ocasione el patógeno. Se ha convertido en una de las enfermedades más devastadoras del cultivo de tomate en invernadero en México yel mundo. Este patógeno normalmente se transmite y disemina por la semilla. Esta enfermedad puede causar pérdidas en la producción de hasta el 70% si no se trata adecuadamente. En cultivos protegidos donde los síntomas de la planta son difíciles de diagnosticar, las perdidas pueden llegar a ser totales. Esta es la enfermedad más temida en los invernaderos de tomate en todo el mundo.

IIIDENTIFICACION
2.1 Nombre:

* Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Smith) Davis et al.
2.2 Sinonimos:

* Corynebacterium michiganense pv. michiganense (Smith) Dye & Kemp
* Corynebacterium michiganense (Smith) Jensen
2.3 Posicion Taxonomica:

* Bacteria:
* Firmicutes
2.3 Nombres Comunes:

* Bacterial canker, bird's eye (English)
* Chancre bactérien(French)
* Bakterienwelke (German)
* Marchitez bacteriana (Spanish)
* Cancro batterico (Italian)
III DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Clavibacter michiganensis subsp michiganensis fue descrita inicialmente en Norte América en el estado de Michigan en 1909 y probablemente de ahí es originaria (CABI y EPPO, 2009). Actualmente se encuentra distribuida en todo el mundo y es suele ser unproblema en algunos invernaderos de tomate en Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Holanda y España. En México se han reportado brotes esporádicos en la zona Noroeste desde 1994 en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Baja California Norte y Sur, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes,, zacatecas, San Luis potosí, Querétaro, Puebla y Chiapas.
IV SINTOMATOLOGIA EN LA PLANTA
La enfermedad es vascular yparenquimatica y tiene una amplia gama de síntomas dependiendo si es en campo abierto o invernadero de los cuales pueden variar de acuerdo a las prácticas culturales, la nutrición y la edad de la planta, asi como a las condiciones climáticas.
4.1 Sintomatología en el Follaje
Los síntomas en el follaje aparecen primero en las hojas de la región del segundo o tercer racimo por encima de la que se estácosechando. En las hojas aparecen pequeñas aéreas de tejido intervenal que se hacen hidrópicas (aguanosas) y de un verde opaco, luego se desecan y toman una coloración pardo clara; las aéreas necróticas se extienden y las plantas afectadas aparecen como quemadas por un mal tratamiento con agroquímicos o como si tuvieran alguna alteración fisiológica.
4.2 Sintomatología en Tallos
En el peciolo,pedúnculo y cáliz aparecen lesiones que cuando están próximas unas a otras formas aéreas de aspectos color harinoso, estas aéreas son rugosas y a menudo pardo claro u oscuro, y escamosas. En las plantas a campo abierto, el primer síntomas que aparece es una desecación del borde de los primeros tallos, principalmente en las hojas inferiores, la planta lentamente se seca mostrando una marchitez....
tracking img