Claxon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 UNIVERSIDAD DEL AZUAY

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA AUTOMOTRIZ
ELECTRICIDAD
BOCINAS O CLAXON

REALIZADO POR:
1. RAMIRO SERRANO
2.DANILO DAVALOS

FECHA: 6/05/10

Bobinas o claxon
Tipos y funcionamiento.

Avisador acústico:
Este aparato está destinado a emitir un sonido acústico, el cual se ´produce al vibrar una membrana elástica en elinterior de una caja de resonancia. Existe varios modelos de avisadores acústicos pero los tipos que con cierta preferencia se fabrican son:
Avisadores electromagnéticos.
El principio de funcionamiento en que se basa, consiste en esencia en un electroimán compuesto por un núcleo magnético, sobre este va un arrollamiento que al circular por él una corriente eléctrica crea un campo magnético,atrayendo a la placa móvil q va unida a la membrana.

Cuando el electroimán atrae la placa móvil y el plato vibratorio que va unido a ella, se separan los contactos, con lo cual se interrumpe la corriente. Al no funcionar el electroimán deja de actuar y la placa vuelve a su estado de reposo impulsado por la reacción de la membrana. Al recobrar su posición inicial los contactos se unen de nuevo,haciendo que pase la corriente otra vez por el circuito y vuelvas a actuar el electroimán, con lo cual se vuelve a separar de nuevo los contactos. El condensador se coloca en paralelo a los contactos para garantizar una mayor vida útil de este elemento.
Tipos de vibradores electromecánicos.
* Avisador de concha.
* Avisador con aplicador en espiral.
* Bocinas con difusor.

Avisador deconcha.
Este avisador llamado así también bocina o claxon eléctrico simple está compuesto por un conjunto fijo y otro móvil, la concha o tapa y el soporte elástico de fijación al vehículo. El conjunto fijo está constituido por una carcasa o cuerpo, de un electrón formado por la bobina y el núcleo magnético, que puede ser fijo o desplazable, y en este caso va montado en la parte móvil. En esta parteva montado el condensador la parte móvil normalmente está constituida por un perno central que une el plato, las arandelas que sujetan a la membrana y el disco difusor o plato vibrante, todo el conjunto queda sujeto por el perno y una tuerca colocada en un extremo. Los contactos pueden estar situados uno en la parte móvil y el otro en la parte fija, o bien los dos en la parte fija.
Por ultimo laconcha o tapa está compuesta por una pieza metálica que sirve de soporte de los órganos explicados y sirve para sujetar la membrana al cuerpo por medio de unos tornillos o remaches. A uno de estos remaches se une el soporte elástico, que sirve para la fijación del avisador a cualquier pieza solida de la carrocería del vehículo.

Avisador con aplicador en espiral.
Este tipo de avisadores estáconstituido por una carcasa donde se aloja una bobina y por el interior de la cual se desplaza el núcleo unido a la membrana elástica situada en una caja de resonancia. La bobina es alimentada por la corriente de la batería atravez de un pulsante situado generalmente en el volante de la dirección.
Esta sucesión de ciclos y desplazamientos se producen a gran velocidad dentro de la caja de resonancia,emitiendo un sonido acústico, cuyo tono puede ser regulado por medio de un tornillo que acorta o alarga el desplazamiento del núcleo.
Al serrar el circuito de alimentación a la bobina por medio del pulsador del volante, se crea en el interior de sus espiras un campo magnético que atrae el núcleo hacia el interior de la misma, produciendo un desplazamiento en la membrana. Al desplazarse el núcleoabre los contactos, interrumpiendo el circuito a masa, con lo cual, al quedarse sin corriente la bobina, esta deja de atraer el núcleo, que vuelve a su posición inicial por efecto del muelle.
En algunos turismos, se montan 2 bocinas juntas, que funcionan simultáneamente, pero con distinto tono, lo cual proporciona un sonido más armónico, en otros coches, las dos bocinas funcionan por separado,...
tracking img