Clayton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO CLAYTON-BULWER
CAUSAS

Los intentos de parte del Reino Unido para adquirir posesiones en Centroamérica se remontan a finales del siglo XVII. Para el año 1830, había asumido el control del territorio de la Costa de los Mosquitos, en Nicaragua, donde establecieron un protectorado en el Reino de los Mosquitos, el cual se extendía desde la boca del río San Juan, en Nicaragua, hasta Bocasdel Toro en el Istmo de Panamá. En ese tiempo, la ruta del río San Juan, se consideraba más factible para construir un canal que la ruta por Panamá.
La situación que reflejaba Centroamérica a mediados del siglo XIX, daba el interés de dos potencias por el control de una ruta interoceánica. Para los Estados Unidos, el control de la Costa de los Mosquitos por parte de Gran Bretaña, significabauna barrera que se levantaba contra el cumplimiento del Destino Manifiesto en Centroamérica y Panamá y el control de esta región por parte de Estados Unidos. Para Gran Bretaña, la firma del Tratado Mallarino-Bidlack significa una ventaja para los Estados Unidos, ya que la Nueva Granada le daba derecho en la construcción de una vía interoceánica por Panamá, ventaja que iba contra los interesesbritánicos.
Para mediados del siglo XIX, a pesar que el Reino Unido ya no era un imperio, sí era una potencia, sobre todo marítima, y por otro lado, los Estados Unidos se había consolidado como una potencia mundial desde inicios de siglo la firma de un tratado significaba para el Reino Unido, neutralizar la ventaja adquirida por los Estados Unidos con el Tratado Mallarino-Bidlack. Para los EstadosUnidos la firma de un tratado significaba la puesta en práctica de una política compartida para igualar al Reino Unido en la ruta interoceánica, ya que los estadounidenses no estaban en condiciones de expulsar a los británicos de Centroamérica.

TRATADO CLAYTON BULWER Y SUS CONSECUENCIAS

Por estas razones, el Secretario de Estado John Clayton de los Estados Unidos y el Ministro Plenipotenciariode S.M.B. Sir Henry Lytton Bulwer, a pesar del serio antagonismo que sus respectivas naciones protagonizaban en tierras centroamericanas, llegaron a un acuerdo y firmaron un tratado en Washington el 19 de abril de 1850 conocido en la historia como el TRATADO CLAYTON-BULWER.
Artículos:
Artículo I: Ni el uno ni el otro obtendrá ni sostendrá jamás para si mismo ningún predominio exclusivo sobredicho Canal, y ningúno ni el otro contruirá ni mantendrá jamás fortificaciones que lo dominen ni asumirá ni ejercerá ningún dominio sobre ninguna parte de América Central.
Artículo II: Los buques de Estados Unidos y Gran Bretaña que transiten por dicho Canal estarán exentos en caso de guerra, de bloqueo captura o detención.
Artículo III: Si se emprendiese la obra, ambos Gobiernos se comprometerán aproteger a los individuos empleados en la construcción desde su inició hasta su culminación.
Artículo IV: Ambos Gobiernos se valdrán de su influencian sobre cualquiero Gobierno que reclame derechos sobre el territorio que atraviesa el Canal a fin de inducirles que faciliten la construcción por todos los medios que esten a su alcance.
Artículo V: Ambas partes convienen que concluido el Canal loprotegerán de toda interrupción, embargo o confiscación injusta y garantizarán su neutralidad para mantener siempre libre, abierto y seguro el capital invertido.
Artículo VI: Ambas partes se comprometen a invitar a los demás Estados con quienes tengan relaciones amistosas a celebrar con ellas convenios como éste a fin de que todos los demás Estados tengan participación en un proyecto de talmagnitud.
Artículo VII: Ambas partes se comprometen a apoyar a la primera compañía que ofrezca comenzarlo y demuestre tener el capital y consentimiento de las autoridades locales y muestre estar en armonía con el espiritu de este convenio.
Artículo VIII: Ambas partes convienen a extender su protección por tratados a cualquier otra vía prácticable a tráves de los Istmos que unen América del Norte...
tracking img