Clean on board

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cláusulas de los Conocimientos de Embarque:
Cláusula Clean On Board


Usualmente, en la práctica, se ha venido exigiendo a las compañías navieras que inserten en sus conocimientos de embarque la cláusula Clean On Board o Limpio a Bordo. Ello se debe al carácter de título valor que tiene el conocimiento de embarque y que faculta a su transmisión pudiendo cualquier persona siempre que sea sulegítimo poseedor, exigir la entrega de las mercancías a su presentación.

Por este motivo, para poder negociar con los conocimientos de embarque y facilitar su transmisión, se solicita que estos contengan la mencionada cláusula que asegura al adquirente del B/L que la mercancía cargada esta en condiciones.

En la actualidad a causa de la proliferación de las ventas mediante créditodocumentario esta tendencia a exigir que en el conocimiento de embarque figure la cláusula Clean on Board se ha acentuado más aun pues una de las condiciones que suelen exigirse en los mismos para que por el Banco del comprador se proceda al pago es que se le presenten entre otros documentos los originales de los conocimientos de embarque exigiendose en numerosos casos, especificamente, que enlos mismos figure la cláusula Clean On Board.


Analizado pues el porque del auge de esta costumbre de insertar en los B/L la cláusula Limpio a Bordo hay que analizar que consecuencias conlleva esta acción y ello es del todo sencillo puesto que esta cláusula viene a significar lo que mencionan sus terminos literales es decir que la mercancía esta limpia a bordo, sin daños. Realmente esto nohace sino reforzar la presunción que crea la Ley de Transporte Marítimo en su artículo 21 por el que se presume que la mercancía ha sido cargada en el buque tal y como se describe en el conocimiento de embarque, es decir, en aparentes buenas condiciones, pero al insertarse esta cláusula por el Naviero, siendo como es una cláusula que no es de obligada inclusión en el B/L, se le da mayor fuerzapor lo que se considera que si se inserta es porque el Naviero la acepta plenamente y la mercancía esta efectivamente en condiciones.


La Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha venido interpretando la inserción de esta cláusula dentro del documento acreditativo del transporte en dicho sentido tal y como podemos apreciar en el siguiente fragmento de una de las numerosas Sentencias que hadictado en esta linea “ la cláusula limpio a bordo estampada en los conocimientos de embarque, significa que la mercancía se cargó en condiciones en el buque porteador, y que le corresponde al naviero acreditar que ello no fue asi, que no se dañó la mercancía mientras estaba en su poder”.

Por lo tanto si la mercancía llega dañada a destino y en el conocimiento figura esta cláusula el Naviero severá con la carga de probar que los daños no se han producido por una causa imputable al mismo sino por vicio o defecto preexistente o inherente a la mercancía transportada o por algún motivo que no le sea achacable y ello en la práctica suele resultar una prueba harto complicada.

Si bien esta cláusula en un principio tuvo realmente su sentido y lo sigue teniendo en determinados tipos decarga en las que el capitán o sus auxiliares al proceder a la carga del buque en el puerto de origen pueden comprobar el estado de la mercancía y estampar la mención Limpio a Bordo si consideran la misma conforme y en buen estado, hoy en día se ha desvirtuado en cierto modo su fundamento a raiz de la masiva utilización del contenedor como medio de transporte que impide el comprobar el estado delo que se transporta en su interior.

En las cargas containerizadas, si se trata de movimientos FCL/FCL el Porteador entrega el contenedor al cargador para su carga, lo recibe cerrado y sellado sin que prueba examinar el contenido del mismo, se encarga de su transporte y lo entrega al receptor. Durante todo el periodo de tiempo en que el contenedor ha estado bajo su custodia no ha tenido...
tracking img