Clear channel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DON BOSCO
INGENIERIA INDUSTRIAL

PLANEACION Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

TEMA: BALANCE DE LINEA DE PRODUCCION – CLEAR CHANNEL
Ing. Rigoberto Silva

La función principal de la producción consiste en lograr un movimiento uniforme y rítmico del producto con el fin de encontrar la forma más eficiente del aprovechamiento de los recursos: tiempo, mano de obra y maquinaria. Paraeste propósito fue creada la técnica del Clear Channel, que puede definirse como la función básica de la programación de la producción, dirigida a responder a las fluctuaciones corrientes de la demanda y rendimiento en comparación con un plan previamente establecido.

El Clear Channel es un sistema para programar la producción, particularmente útil en una empresa que manipula variedad de productosdiferentes con procesos similares, pero utilizable en cualquier sistema de producción, repetitivo, no repetitivo, etc., en todos por igual.

Como sistema de programar la producción que es, tiene por finalidad básica, satisfacer una demanda, tomando en consideración los medios con que se cuenta para satisfacerla y obteniendo de esos medios el resultado óptimo.

La demanda a satisfacer sereduce de lo general a lo particular, siendo el objeto final los pedidos que el área de ventas de la empresa haga al área de producción, o las ventas que el área que se encarga de ello, estima o calcula realizar.

Los medios con que la empresa cuenta para desarrollar la producción son de tres órdenes diferentes:
1) materia prima,
2) maquinas, y
3) tiempo.

El primero de los medios,arriba mencionados, no atañe directamente a la técnica que aquí se trata, si bien es cierto que es un factor decisivo para llevar adelante una producción. Es un problema que influye en nuestro sistema, pues, pero debe ser solucionado por otros medios. Se debe tener en cuenta al programar, pero no corresponde al sistema, regularlo.

Se usa lo disponible. Las maquinas intervienen como factordecisivo, teniendo como común denominador el tiempo disponible para los diferentes procesos. El problema con ellas puede presentarse con dos variantes:

- si la maquina es utilizada para un solo tipo de operación o proceso

- si la maquina es utilizada para varias operaciones diferentes

aunque bajo cualquiera de las dos facetas que el problema presente, la unidad común de medida dedisponibilidad de maquina es el tiempo, pudiendo ser utilizada cualquiera de las unidades convencionales: horas, minutos, segundos, TMUS o cualquiera otra conocida, teniendo siempre cuidado de utilizar “tiempo Standard” y no tiempo básico de operación.

Tiempo es el factor determinante del Clear Channel.

El tiempo consumido en los diversos procesos de transformación en un producto, es el objetivofundamental de esta técnica. Conociendo la “unidad estándar” de tiempo para cada operación efectuada en cada uno de los diversos productos, se coloca en formularios especiales, como los que se muestran a continuación, en los cuales aparecerán en forma ordenada, facilitando el cálculo del tiempo total consumido en el proceso, de uno o determinado número de unidades de cada producto.

ObjetivoEl objetivo que conlleva esa técnica es prevenir las pedidas de tiempo o las sobrecargas entre las secciones y los centros de trabajo, manteniendo ocupada la mano de obra disponible y cumpliendo así con los tiempos de entrega, previamente determinados.

Ventajas

Las ventajas que se derivan de la aplicación de esta técnica, son:

a) programación de las ordenes de trabajo para diversasmaquinas con un tiempo mínimo en
utilización de mano de obra y maquinaria.

b) determinación del conjunto de productos (mix), cuya producción proporcione máximos rendimientos.

c) determinación del emplazamiento óptimo de los almacenes, con el fin de reducir a un mínimo los costos de mantenimiento.

d) establecimiento de un programa de salarios equitativos.

e)...
tracking img