clemencia y severidad

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LA SEVERIDAD Y LA CLEMENCIA
MAQUIAVELO
Todo príncipe debe ser definido como clemente y no como cruel.
Él debe temer al hacer un mal uso de su clemencia. Cesar Borgia pasaba por cruel, y gracias aeso reparo los males de la Romaña, restableció la paz y haciéndola fiel. Un príncipe no debe temer a la crueldad cuando necesita de ella, con poquísimos ejemplos de severidad serán mucho masclementes que los que, con demasiada clemencia, dejan que enjendre desordenes acompañados de asesinatos y rapiñas.
Su obligación es preceder moderadamente, con pudrencia y con humanidad, sin que su confianzale haga improvido y su desconfianza le convierta en un hombre insufrible.
Los hombres son ingratos, volubles, disimulados, que huyen de los peligros y son ansiosos de ganancias. Son adictos, ofrecensu caudal, vida e hijos, pero se rebelan cuando llega esta nesecidad. El príncipe que se ha fundado sobre la palabra de ellos se halla destituido, las amistades que se adquieren, no con la nobleza ygrandeza del alma, sino con el dinero, los hombres temen menos al ofender al que se hace amarque al que se hace temer.
El príncipe que se hace temer debe obrar de modo que si no se hace amar almismo tiempo evite ser aborrecido; porque uno puede ser temido sin ser odioso.
Cuando sea indispensable derramar la sangre, no deberá hacerlo nunca sin que haya una justificación y un delito patente.Pero debe, no apoderarse de los bienes de la victima: los hombres mas pronto olvidan la muerte de un padre que la perdida de su patrimonio. Quien comienza viviendo de rapiñas siempre halla pretextos paraapoderarse de las propiedades ajenas.
Las acciones admirables de Anival, teniendo un ejercito compuesto de hombres de países diversos y yendo a pelear en una tierra extraña, su conducta fue, tantoen la mala como en la buena fortuna, no hubo una sola disencion entre ellos ni ningunasublevacion contra su jefe. Esto no pudo provenir mas que de su inhumanidad despiadada.
Los escritores que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • clemencia
  • Clemencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS