Clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clemencia de Ignacio Manuel Altamirano:
La novela como proyecto de nación.
*Todos los articulos aquì publicados tienen derecho de autor, por lo tanto su uso no autorizado es un delito y acarrearà las sanciones previstas por la ley.
Morir de amor es una agonía, es sentir el corazón herido, donde desaparecen las horas de alegrías e imaginar que el corazón del ser querido pertenece a otro/a poreso es mejor disputar el amor anhelado.
Pensamiento Romántico
ACERCA DE LA NOVELA HISTÓRICA
Afirma Noé Jitrik que la Novela Histórica llegó a América en los tiempos de la independencia gracias a las ideas románticas sobre la libertad, el progreso y la identidad. Para este autor la Novela Histórica responde a dos tendencias o pulsiones: Reconocerse en un proceso de acontecimientos cuya?racionalidad no es clara? y perseguir "una definición de identidad, que, a causa de ciertos acontecimientos políticos, de fuerte peso histórico, no estaba fuertemente cuestionada? .
La Novela Histórica Latinoamericana del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, bien sea romántica, realista, moderna o criolla, contribuyó "a la creación de una conciencia nacional familiarizando a sus lectores con lospersonajes y los sucesos del pasado? . Se trataba de reconstruir o revisar la historia de los "grandes hombres" y "sucesos claves" empleando un discurso narrativo ?caracterizado por la linealidad narrativa y el final cerrado y unívoco? . Desde la época de la independencia, los escritores se preocuparon por seguir la historia oficial y aportar elementos para la definición del concepto de nación enlas repúblicas recién creadas. Parte de este proceso escritural fue asumido como un registro de las contradicciones históricas, como un examen del pasado; pero sin llegar a cuestionarlo.
La Novela Histórica Latinoamericana del siglo XIX y de la primera parte del siglo XX, se preocupó por la búsqueda de la identidad nacional de los pueblos recién independizados frente a la identidad másconsolidada de Norteamérica y Europa. Desde luego que esa búsqueda implicó para los patriotas y escritores, primero, la ruptura con las formas de gobierno impuestas por los países colonizadores; luego, con los paradigmas socioculturales foráneos para indagar en las raíces del pasado y reconocer ? desde la condición del mestizaje ? los aportes de las culturas amerindias, del gaucho, y del criollo; paraposteriormente concretar la condición de autonomía en el ejercicio pleno del poder logrado durante las guerras de independencia. Estos mecanismos sociales de auto-reconocimiento explicarían en parte, los conflictos ideológicos y bélicos suscitados en torno a las formas de gobierno y de Estado que aspiraban construir los patriotas luego de la independencia. Algunas de estas naciones, como Chile, sesumieron en conflictos internos entre quienes abogaban por conservar los vínculos de poder con España y quienes querían un rompimiento de tal dependencia. México, en 1823, se debatía entre establecer una forma de Estado republicano o conservar la monarquía; el país se dividió en tres partidos: el borbónico o peninsular, de funcionarios y comerciantes contrarios a la independencia; el republicanofederal, de intelectuales y clases medias criollas; y el monárquico, de la aristocracia criolla y los militares. El resultado en México como en otros países fue la instauración de regímenes dictatoriales mientras que en otros países como Argentina y Uruguay, bajo la modalidad de ?triunviratos? se debatían en conflictos internos por el establecimiento de sus respectivas fronteras. De igual modo,Colombia, había visto frustrado su movimiento independentista durante la denominada ?Patria Boba? (1810 ? 1816) por cuenta del enfrentamiento entre federalistas dirigidos por Camilo Torres y centralistas bajo las orientaciones de Antonio Nariño. Situación que España aprovechó para realizar la ?reconquista? con Juan Sámano y el ?Pacificador?, Pablo Morillo. Estas circunstancias adversas explicarían la...
tracking img