Clemencia

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Estrategias de solución a los problemas ocasionados por la contaminación por hidrocarburos

La contaminación por hidrocarburos tiene un pronunciado efecto sobre las propiedades físicas, químicas y microbiológicas de un suelo, pudiendo impedir o retardar el crecimiento de la vegetación sobre el área contaminada (Luque y otros, 1995) (Lieth y Markert, 1990).
La solución ambiental adecuada delos residuos sólidos con altos contenidos de hidrocarburos generados durante los procesos de la perforación, extracción y producción del petróleo se encuentra dentro de las prioridades fundamentales de la industria petrolera.
Las técnicas de tratamiento de residuos sólidos consisten en la aplicación de procesos químicos, biológicos o físicos a desechos peligrosos o materiales contaminados a finde cambiar su estado en forma permanente. Estas técnicas destruyen contaminantes o los modifican a fin de que dejen de ser peligrosos, además pueden reducir la cantidad del material contaminado presente en un lugar, retirar el componente de los desechos que los hace peligrosos o inmovilizar el contaminante en los desechos (Flores y col., 2001).
Entre las técnicas con menos impacto ambiental cabedestacar aquellas que no requieren excavación y transporte del suelo, es decir, que el tratamiento se realiza in situ, dentro del mismo emplazamiento. La tecnología a utilizar depende entre otros muchos factores, del tipo de contaminante, tipo de terreno, afectación de las aguas subterráneas, del tiempo necesario para descontaminar, del costo de la actuación, etc. (CIPP, 1999).
En el caso de noser viable el tratamiento in situ, existen alternativas al vertedero para el tratamiento fuera del emplazamiento o ex situ, mediante plantas centralizadas de tratamiento de suelos. Por ejemplo, en Europa existen numerosas experiencias de plantas a pleno rendimiento que combinan diversos tipos de tratamiento, siendo generalmente el núcleo central el tratamiento mediante landfarming o biopilas,que utilizan los agentes biológicos propios del suelo para la descontaminación, acelerando el proceso mediante control del aporte de nutrientes, humedad y aireación (CIPP, 1999).
El objetivo de este estudio ha sido obtener una actualización bibliográfica sobre las alternativas de remediación de zonas costeras y suelos afectados por la actividad petrolífera y definir la alternativa de mejoresposibilidades de aplicación en Cuba para la remediación de ecosistemas de interés.
Análisis y Discusión de la bibliografía consultada
Las tecnologías de restauración se clasifican en dos grandes grupos que se pueden apreciar en la siguiente tabla.
Tabla 1. Listado de técnicas tradicionales e innovadoras
Técnicas tradicionales o establecidas
Técnicas innovadoras
Incineración
Extracción devapores del suelo
Mezclar, enterrar y cubrir
Aspersión de aire
Dispersión sobre el terreno
Desorción térmica
Solidificación
Deshalogenación química
Reuso y Reciclado
Enjuague del suelo in situ
 
Extracción con solvente
 
Lavado del suelo
 
Medidas Fitocorrectivas
 
Biorremediación
Las técnicas tradicionales o establecidas fueron desarrolladas antes de 1980 y se han probado que sonefectivas y de uso común a escala de campo. Sin embargo, para 1990 el 40 % de las técnicas de tratamiento que se estaban usando eran innovadoras. En 1994 esa cifra llegó casi al 60 %.
La Incineración puede ser utilizada para destruir sustancias orgánicas o hasta para transformar ciertos tipos de sustancias inorgánicas bajo condiciones controladas. Los productos generados por la Incineración songases y sólidos inertes; el proceso de combustión puede necesitar o no suministros de combustibles extraños como es el gas natural. Este proceso reduce considerablemente el volumen del contaminante, además, transforma los metales pesados en sus óxidos que son menos tóxicos. Esta técnica también ha sido utilizada con éxito para la eliminación de compuestos orgánicos procedentes de la formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • clemencia
  • Clemencia
  • clemencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS