Clemente de alejandría

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Clemente de Alejandría
(Tito Flavio Clemente; Atenas, c. 150 - Antioquía, c. 213) Padre de la Iglesia griega. Discípulo de Panteno, al que sucedió en la cátedra de la escuela catequética de Alejandría, se vio obligado a huir a Capadocia por las persecuciones de Septimio Severo. Influido por el platonismo medio, estudió las relaciones entre el cristianismo y la filosofía griega y fue el iniciadorde la elaboración científica de la teología. Es autor de El pedagogo, Protréptico a los griegos y Stromata.
Primer doctor de la Iglesia, Clemente de Alejandría es una de las figuras más notables de la literatura (y, en ciertos aspectos, también de la especulación) griega cristiana del siglo III. Pagano e hijo de padres que también lo eran (aun cuando posiblemente iniciado en los misterios), seconvirtió al cristianismo no sabemos cuándo ni en qué circunstancias. Acerca de ello, sin embargo, puede proyectar cierta luz una de sus obras, el Protréptico a los griegos (obra apologética que exhorta a los paganos a abrazar el cristianismo), si tenemos en cuenta la atormentada humanidad que se oculta bajo la estructura polémica y el ímpetu arrollador de su victoriosa afirmación de la religióncristiana.

San Clemente de Alejandría
Clemente viajó prolongadamente por Grecia, Italia, Siria, Palestina y Egipto en busca de una enseñanza que apagara su sed de verdad; la halló en la escuela catequética de Alejandría, denominada "Didaskaleion" y dirigida por Panteno, cuyas tendencias místicas y a la vez racionales, junto con su exégesis alegórica y filosófica, conquistaron muy pronto suinquieto espíritu. Tras haberse dedicado con Panteno a la profesión docente, le sucedió a su muerte (ocurrida hacia 190) en la dirección del famoso centro, que ya de él había recibido nuevo esplendor.
Sus aproximadamente veinte años de enseñanza religiosa en el "Didaskaleion" constituyeron el periodo más fecundo de su vida; a tal actividad, desarrollada ante una heterogénea concurrencia de paganos,catecúmenos, retóricos, filósofos. jóvenes ricos y mujeres elegantes que llenaba la escuela, se entregó con la vocación de un apóstol, movido casi por una inspiración divina y poniendo en la conquista de las almas el ardor jubiloso de una fe sincera y el encanto de su temperamento optimista, como un perfecto conocedor del mundo y la vida que, precisamente por ello, se inclinaba a la indulgencia y ala comprensión.
Durante la persecución de Septimio Severo, en 202, hubo de abandonar Alejandría y buscar refugio en otras partes; lo hallaría en Capadocia, por lo que no regresó ya jamás a aquella ciudad. Clemente poseyó un amplio conocimiento de la literatura y la filosofía griegas, y fue convencido y entusiasta defensor de la necesidad de conciliar o, más bien, aliar la cultura filosóficahelénica (juzgada por él una especie de preparación a la perfección cristiana) con la religión de Cristo; y así, cabe considerar su fe como un cristianismo filosófico o una especie de gnosis cristiana, como se desprende en particular de la tercera de sus obras, las Stromata (Misceláneas), que con el Protréptico y El pedagogo, forma una trilogía.
El Protréptico o "exhortación" constituye en efecto laprimera parte de una gran obra apologética que San Clemente se había propuesto escribir en defensa del Cristianismo. El autor se dirige a los paganos demostrándoles lo vanos que son los mitos y las leyendas griegas y lo muy superior que es la filosofía cristiana a la pagana: comienza atacando los misterios y los oráculos que de tanta confianza gozaban entre sus contemporáneos y que tenían en lareligión pagana importancia tal vez mayor que las mismas divinidades; pasa después revista a todos los dioses, desde los de la antigua mitología griega a los egipcios, y demuestra una vez más, como todos los apologistas cristianos, el concepto expresado por primera vez por Evemero de Mesina de que los dioses no son más que hombres divinizados.
Hablando de los cultos, de los sacrificios y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemente de alejandría
  • Clemente De Alejandria
  • Teologia Patristica
  • alejandria
  • Los Padres Apologetas Taciano, Justino Y Clemente De Alejandria
  • LA RECEPCIÓN DEL IDEAL EDUCATIVO PLATÓNICO EN EL PEDAGOGO DE CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
  • alejandria
  • Alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS