Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO PROCESAL PENAL

El Estado es una sociedad jurídicamente organizada, porque el derecho constituye el elemento orgánico de la vida social que es su materialidad. Al constituirse el orden jurídico, queda captado en su plenitud un determinado sector de la realidad.
Su delimitación es triple, por cuanto hace a la materia, al tiempo y al lugar: lo jurídico de este concreto grupo social enuna época dada. El concreto orden jurídico es unitario al captar en plenitud un determinado sector de la realidad social; pero también se advirtió la posibilidad de considerarlo desde diversos enfoques, tanto en su manifestación constitutiva como en la realizadora. Surgen así las ramas en la normación jurídica, las que van adquiriendo independencia legislativa y doctrinal, sin perjuicio de quelos principios de una de ellas influyan en las otras con variable eficacia. La rama que ahora debemos considerar viene a circunscribir un sector de la realidad jurídica concreta en una sociedad. En su referencia a los dos grandes aspectos del orden jurídico se proyecta al de la realización, y esto haría posible, en principio, caracterizar a esta rama del derecho como procesal En efecto; estáintegrada por
normas jurídicas procesales dirigidas a realizar fundamentalmente la materia penal. Es un conjunto de normas realizadoras del derecho penal objetivo, pero que no se agotan todo el derecho realizador, por cuanto hay normas penales sustantivas con función realizadora, y por lo tanto con eficacia procesal penal. Lo cierto es que a este derecho se lo denomina procesal penal porque el másimportante objeto de estudio es el proceso, y la materia principal sobre la cual el proceso versa es una hipótesis de infracción penal. Después se verán los ensanches de ese objeto de estudio y de ese objeto del proceso.
No obstante esta delimitación conceptual, en todo caso debemos tener en cuenta el resto del ordenamiento jurídico por la decisiva influencia que las otras disciplinas ejercen en laprocesal penal. Como objeto de conocimiento del derecho procesal penal encontramos, en primer lugar, la efectiva realización de la justicia penal mostrada a través de la actividad de órganos públicos y de particulares interesados. Dado que esa realización no puede ser sino jurisdiccional, y que la actividad se concentra en el proceso penal a través del cual el Estado cumple su función, correspondeconcluir que este proceso penal es el principal objeto de estudio de nuestra disciplina jurídica.
Pero el proceso penal, como así también las diversas instituciones que contribuyen a su desenvolvimiento, es el resultado de las normas que lo prevén y regulan. De aquí que, en última instancia, las normas procesales penales resulten ser el objeto de conocimiento o materia sobre la cual versa elestudio del derecho procesal penal positivo. Esto sin perjuicio de que se agregue toda esa serie de normas dirigidas a explicar y cimentar el proceso penal en sus diversas proyecciones: principios generales que lo gobiernan, las derivaciones y aplicaciones concretas de estos principios, órganos que actúan, la actividad que éstos desenvuelven y el rito en que esa actividad se cristaliza.
El métodohabrá de conformarse a ese objeto de estudio, ya que se trata del modo de conocerlo. Para ello, tres aspectos escalonados se presentan a nuestra consideración.
Primero debemos ocuparnos de los principios generales que gobiernan la realización de la justicia penal. Se trata de los problemas básicos de la disciplina, tendientes a obtener un conocimiento integral y de conjunto referido a losfundamentos, a las fuentes, a los poderes y a los principios que determinan la naturaleza, el contenido, el objeto y el resultado del proceso penal.
Después pasaremos al análisis de los elementos que estructuran el proceso, considerados desde un doble punto de vista: los elementos subjetivos referidos a los órganos o personas que actúan y los elementos objetivos referidos a la actividad que se cumple en...
tracking img