Práctica de penetración estándar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE PENETRACION ESTANDAR
Introducción
El Ensayo de Penetración Estándar o SPT , es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar unestudio geotécnico.
Es el ensayo más empleado en la realización de sondeos, y se lleva a cabo en el fondo de la perforación.
Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzcauna determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros, lo que supone una relación de áreas superior a 100), que lepermite tomar una muestra en su interior, naturalmente alterada. El peso de la maza y la altura de la caída libre, están normalizados, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente.Procedimientos del Ensayo de Penetración Estándar
Cuando en la perforación del sondeo se alcanza la profundidad donde se efectuará la prueba, sin avanzar la entubación y viendo limpio el fondo del sondeo,se desciende el tomamuestras SPT unido al varillaje hasta apoyar en el fondo con suavidad. Luego se eleva repetidamente la maza con una frecuencia constante, dejándola caer libremente sobre unasufridera colocada en la zona superior del varillaje.
Se contabiliza y se anota el número de golpes necesarios para hincar la cuchara los primeros 15 centímetros (N0 − 15).
Seguidamente se realiza laprueba en sí, introduciendo otros 30 centímetros, anotando el número de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centímetros de penetración (N15 − 30 y N30 − 45).
El resultado delensayo es el golpeo SPT o Resistencia a la Penetración Estándar:
NSPT = N15 − 30 + N30 − 45
Si el número de golpes requerido para profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centímetros, superalos 50, el resultado del ensayo deja de ser la suma anteriormente indicada, para convertirse en rechazo (R), debiéndose anotar también la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los...
tracking img