Clerigos, guerreros y trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA AGRICOLA Y EL CULTIVO DEL SEÑOR FEUDAL
Los feudos estaban formados por una aldea y centenares de acres, en los cuales trabajaban los aldeanos. Estos feudos variaban tanto en extensión comoen organización y cada uno tenía un señor feudal, este personaje poseía varias tierras y por esto mismo a menudo solo estaba de visita.
La tierra cultivable se dividía en dos partes, la primera eraun tercio del total de la propiedad del señor, a la cual se le llamaba su “heredad”. La segunda pertenecía a los arrendatarios, los que hacían las labores agrícolas.
Una de las características delsistema feudal era que los terrenos de los agricultores, estaban divididos en franjas; otra es que debían de cuidar el suelo de manera que este no se agotara, esto lo llevaban a cabo trasladando lassiembras cada año de un campo a otro; por ejemplo en el campo 1 y 2 sembraban trigo, centeno y cebada, mientras que el campo 3 permanecía en barbecho, lo cual quiere decir que en la tierra que permanecíaen estas condiciones no se sembraba durante un año ó más y así se dejaba descansar.
En este sistema se explotaba demasiado al campesino pues, la prioridad en su vida diaria era el señor feudal. Loslímites no existían para las imposiciones del señor al campesino.

LA RIQUEZA DE LOS SACERDOTES EN LA EDAD MEDIA
La iglesia en la época feudal era una organización extensa y con gran poder sobrelas personas, tanto que los hombres daban parte de sus tierras a la iglesia antes de morir para así asegurar el cielo; sabían que la iglesia realizaba obras de caridad. Cuando se ganaba una guerra, seapoderaban de las tierras y los reyes o nobles daban parte de estas a la iglesia. Así, este sector de la sociedad se fue haciendo la más poderosa en cuanto a riquezas.
Así la nobleza y la iglesia seconvirtieron en la clase más dominante, pues al apoderarse de la tierra se apoderaron igualmente del poder. Estos dos sectores brindaron ayuda cada uno en su contexto, y se cobraron en trabajo a las...
tracking img