Clientes concepto y clasificación

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
1.1 CLIENTES

1.1.1 CONCEPTO
En la Roma de la antigüedad se denominaban clientes, término derivado de “cliens” que significa obedecer a alguien, a aquellos miembros de clases inferiores agregados a las familias patricias y bajo la protección de ellas. Clientes y plebeyos eran sinónimo en los primeros tiempos, pero cuando la plebe creció en número solo unos pocos quedaron en condición declientes, protegidos. Los demás pasaron a integrar la categoría de los plebeyos sin protección. Los clientes estaban en una condición intermedia entre el hombre libre y el esclavo. Estaban al servicio de su patrono, pero no eran un objeto de derecho como los esclavos pues gozaba de algunas facultades otorgadas por su patrono.
Cliente puede ser utilizado, según el contexto, como sinónimo de comprador(la persona que compra el producto), usuario (la persona que usa el servicio) o consumidor (quien consume un producto o servicio).
Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen,fabrican y comercializan productos y servicios.
Por lo tanto, podemos decir que cliente puede referirse a:
* En economía, cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona. El término opuesto al de"cliente" es el de "competidor".
* En informática, cliente es un equipo o proceso que consume recursos y servicios brindados por otro llamado servidor, generalmente de forma remota.
* Un cliente de videojuego, usado para jugar un videojuego en línea y que se conecta a un servidor de videojuego.
* En la antigua Roma, un cliente era alguien que dependía de un benefactor, lo cualresultaba necesario para quien no podía en forma legal alcanzar la ciudadanía, un derecho reservado inicialmente a los Patricios.
* En política, se denomina cliente a quien recibe recompensas a cambio de votos u otro tipo de favores políticos.
* En psicología, la denominada "terapia centrada en el cliente" o "terapia centrada en la persona" es, según su autor Carl Rogers, un tipo de terapia nodirectiva o, más en general, un enfoque de interrelaciones humanas.
* En arte:
* el que encarga al artista la obra de arte (comitente,[1] mecenas),
* el que la compra para sí (coleccionista),
* o el que la promociona en el mercado de arte (marchante, galerista, curator).


1.1.2 TIPOS DE CLIENTES
Por lo general, las empresas u organizaciones que ya tienen cierto tiempoen el mercado suelen tener una amplia variedad de clientes, por ejemplo, de compra frecuente, de compra ocasional, de altos volúmenes de compra, etc.; quienes —esperan— servicios, precios especiales, tratos preferenciales u otros que estén adaptados a sus particularidades.
Esta situación, plantea un gran reto a los mercadólogos porque está en juego no solo la satisfacción del cliente y/o sulealtad, sino también, la adecuada orientación de los esfuerzos y recursos de la empresa u organización.
Por ello, es fundamental que los mercadólogos conozcan a profundidad cuáles son los diferentes tipos de clientes que tiene la empresa u organización y el cómo clasificarlos de la forma más adecuada, para que luego, puedan proponer alternativas que permitan adaptar la oferta de la empresa a lasparticularidades de cada tipo de cliente.
En ese sentido, en el presente artículo se revelan diversos tipos de clientes que están clasificados según su relación actual o futura con la empresa. Todo lo cual, puede ser utilizado por el mercadólogo como base o modelo para clasificar a sus clientes.
Tipos de Clientes.- Clasificación General:
En primer lugar, y en un sentido general, una empresa u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los clientes y su clasificación
  • clasificacion de los clientes
  • Clasificacion de clientes
  • Concepto de cliente
  • el concepto del cliente
  • Concepto Cliente
  • Concepto y Clasificacion
  • CLASIFICACION DE LOS CONCEPTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS