Clima de alta montaña.
El clima de alta montaña generalmente es modificado por las condiciones topográficas especialmente en las vertientes, en donde se origina una gama amplia de macro y microclimas. En Colombia se consideran como una zona de alta montaña situadas las situadas por encima de los 3000m este limite señala el limite de la región andina y el comienzo de la paramuna, es decir en global las regiones de vida andina (franja altoandina) y la paramuna.
La vegetación de la franja altoandina incluye los bosques achaparrados y matorrales en el paramo aparecen los pajonales con variaciones (pajonal-arbustivo) frailejonal, pajonal-frailejonal y loscolchones de plantas que crecen cerca de las fuentes de agua en forma de almohadillas, idealmente tiene un punto de iniciación en los 3500m y va hasta los 4700m.
Componentes abióticos
Desde el punto de vista geológico, la zona se caracteriza por importantes extensiones de formaciones sedimentarias del cretácico y del terciario. Las formaciones cretácicas constituyen aproximadamente las tres cuartas partes del basamiento del area. Tanto las cretácicas como las del terciario, fueron afectadas por repetidos movimientos tectónicos que originaron varias fallas y plegamientos que luego recibieron importantes aportes de materiales piroclásticos (cenizas yvidrio volcánico) que influyeron en el desarrollo de varios suelos e impartieron a estos características y comportamientos propios.
Las geoformas que caracterizan las configuraciones de la zona a que pertenecen a las vertientes y comprenden
Vertientes escarpadas irregulares, vertientes de topografía muy irregular, formas de colina de relieve ondulante con vertientes cortas e irregulares, valles coluvio aluviales estrechos, zona de influencia coluvial, depresiones cerradas.

Componentes bióticos

Flora: la recopilación de vegetación vista indica que en la zona a un se presenta riqueza florística pese al alto grado de intervención y uso extendido del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Clima de alta montaña. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-De-Alta-Monta%C3%B1a/374089.html

MLA

"Clima de alta montaña" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-De-Alta-Monta%C3%B1a/374089.html>.

MLA 7

"Clima de alta montaña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-De-Alta-Monta%C3%B1a/374089.html>.

CHICAGO

"Clima de alta montaña." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clima-De-Alta-Monta%C3%B1a/374089.html.