clima organizacional

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014



MARIA FERNANDA LOPEZ GASTELUM
1120070 AULA: C-36
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MTRA. ROSA PANDURO

ENSAYO:
“CLIMA ORGANIZACIONAL”





LOS MOCHIS, SINALOA A 01 DE OCTUBRE DE 2014
CLIMA ORGANIZACIONAL
A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:

·El Clima se refiere a lascaracterísticas del medio ambiente de trabajo.
·Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente.
·El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral.
·El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual.
·Estascaracterísticas de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.
·El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

Las percepciones y respuestas que abarcan el ClimaOrganizacional se originan en una gran variedad de factores:

·Factores de liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria participativa, etc.).
·Factores relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.).
·Las consecuencias del comportamiento en eltrabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.).

Basándonos en las consideraciones precedentes podríamos llegar a la siguiente definición de Clima Organizacional:

El Clima Organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tieneconsecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).

Existe una polémica bastante grande respecto a la definición que puede ser unida al concepto de clima organizacional. En efecto, el clima de una organización puede ser sentido por un individuo sin que esté, necesariamente, consciente del papel y de la existencia de los factores que lo componen; de esta formaresulta difícil medir el clima, puesto que nunca se sabe muy bien si el empleado lo evalúa en función de sus opiniones personales o de las características verdaderas de la organización.
Dos investigadores estadounidenses; James y Jones han circunscrito muy bien la problemática al identificar tres modos diferentes de investigación, no mutuamente excluyentes, del clima. Hay que notar que esos enfoqueshan conducido a aceptaciones diferentes del clima organizacional, éstas son: la medida múltiple de atributos organizacionales, la medida perceptiva de los atributos organizacionales y la medida perceptiva de los atributos individuales.
Medida múltiple de los atributos organizacionales
La medida múltiple de los atributos organizacionales considera el clima como un conjunto de de característicasque: a) describen una organización y la distinguen de otras (productos fabricados o servicios ofrecidos, orientación económica, organigrama, etc.), b) son relativamente estables en el tiempo, y c) influyen en el comportamiento de los individuos dentro de la organización.
Bajo este vocablo aparece un reagrupamiento objetivo de los atributos organizacionales que son, de hecho, una representación dela naturaleza física de la organización. El clima se convierte entonces en un término general sinónimo de ambiente organizacional. La metodología de investigación privilegiada es la medida objetiva de los componentes (de la estructura) del clima, como si se pudiera lograr fijarlos sobre una película fotográfica.
Esta definición del clima organizacional se apoya a pesar de todo, sobre bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS