Clima organizacional

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
En una realidad global sumamente competitiva, las organizaciones no pueden quedarse atrás, debiendo implementar, constantemente, sistemas que mejoren el desempeño de su personal, para lograr serproductivas y rentables.

Con los constantes cambios que se dan a nivel económico, administrativo, tecnológico y educativo, entre otros, los encargados de administrar personal, son los responsables deproveer a los colaboradores, las herramientas necesarias para enfrentar los cambios, para poderestar a la altura de la competencia.

De la mano con estos factores cambiantes, el clima laboral en unaorganización, es determinante para obtener mayores índices de productividad y desempeño.

El clima organizacional o clima laboral, para Chiavenato (1999), es la cualidad o propiedaddel ambienteorganizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización, y que influye, directamente, en su comportamiento.

Hacer un estudio sobre clima organizacional, según Gonçalves (1997),proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de losmiembros, como en la estructuraorganizacional en uno o más de los subsistemas que conforman una organización.

La importancia del estudio del clima organizacional en una empresa, en este caso para unaempresa de mecánica automotriz, se basa en la comprobación de cómo éste influye en el comportamiento manifiesto de los colaboradores, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad ycondicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional.

Un reconocimiento del clima organizacional permite procesos tales como intervenciones certeras tanto a nivel de diseño, orediseño, de estructuras organizacionales, planificación estratégica, cambios en el entorno organizacional interno, gestión de programas motivacionales, gestión de desempeño, mejora de sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS