Clima Y Arquitectura

Páginas: 33 (8099 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
“El Diseño y el hábitat”

Objetivo:
Relacionar las necesidades humanas con la cultura, en función de los elementos y factores del clima y el entorno físico.

Clima, hombre, arquitectura y diseño; su estructura sistémica:

El Diseño y el hábitat:
El problema del clima en la Arquitectura se aborda en 5 niveles:
1- El medio ambiente externo: análisis de las variables metereológicas
2- Elclima y el hombre: evaluación de las necesidades bio-ambientales. Definición de estrategias.
3- Clima, hombre y arquitectura: formular objetivos de aplicación en el diseño
4- Relación hombre - ambiente físico: análisis del entorno.
5- Clima y tecnología: utilización de la técnica para materializar la propuesta arquitectónica.

1) El medio ambiente externo: “ CLIMA”

Ciertas condicionesgrales. del estado de la atmósfera en un lugar dado configuran el estado del tiempo en dicho lugar. Éste tiempo es el resultado de una situación local en un momento dado, por lo tanto es algo esencialmente variable. Se considera como clima de un lugar al resultado integral de las variaciones del tiempo para dicho lugar.

Hábitat humano:
Conjunto de estructuras espacio-funcionales donde lascomunidades desarrollan sus interacciones sociales y con el ambiente.


Elementos generales que caracterizan el tipo de clima de una Región:
Los elementos básicos de un clima local son:
• Temperatura: es el nivel térmico de la atmósfera. Es un elemento de presencia continua, ya que siempre se tiene en un lugar una determinada temperatura, y su efecto también es continuo.
• Humedad: referida enesta caso en forma amplia a todos los aspectos de la presencia de agua en la atmósfera (como constituyente normal, como nubes, como lluvia, etc.) es un elemento de presencia discontinua., pero puede ser de carácter continuo (los efectos de la lluvia, en particular, son continuos en el sentido que trasciende en el momento mismo de aquella: los efectos de la lluvia pueden existir aún en días que nollueve).
• Vientos: son corrientes atmosféricas de aire que se mueven en direcciones determinadas y se originan por la diferencia de la temperatura de la atmósfera en distintos puntos de la superficie terrestre. Son elementos de presencia y efecto discontinuo, pues los efectos del viento se dan cuando este actúa.

Las consideraciones anteriores ponen de manifiesto un orden de prioridad en lostres elementos básicos de un clima: 1° temperatura, 2° humedad y 3° vientos.
Estos elementos básicos constituyen en realidad la forma como se presentan en un lugar ciertos factores climáticos, de tipo general que existen en el planeta.

Factores generales que determinan el clima de una región:

Tipo Factor Acción
Factores locales:
Propios de la ubicación del lugar en el planeta Latitud:Distancia entre cualquier punto considerado en la esfera terrestre y el ecuador. Contada por los grados de su meridiano. Para una localidad, según su latitud queda condicionado el tipo de clima. Temp.

Altura: p/ 2 puntos de igual latitud, si se encuentran a diferente altura sobre el nivel del mar se tiene un clima distinto.
Influencia del mar: se define, con ciertos recaudos, como la proximidadde una región al mar. Humedad
(Factor de regulación general)
Factores planetarios:
Tienen carácter integral referido a todo el planeta actuando indirectamente en diversas regiones Circulación atmosférica: rigen ciertas corrientes generales de vientos, grandes desplazamientos de corrientes eólicas. Regulación gral.
Corrientes marinas: rige los grandes desplazamientos de masas de agua, quevan de una a otra región.

Aspectos de la acción del factor latitud como determinante de un clima local:

Inclinación del eje terrestre:
Esta inclinación se da con respecto al plano de traslación de la Tierra alrededor del Sol (plano de la eclíptica). Esta inclinación y el hecho que durante su traslación la Tierra mantiene siempre el eje paralelo a sí mismo, es la causa de que a la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA Y CLIMA
  • Arquitectura y clima
  • Clima y Arquitectura
  • Arquitectura y climas
  • El clima y la arquitectura
  • Arquitectura y clima
  • Arquitectura y Clima: El Difícil Bienestar.
  • Clima Y Arquitectura En La Rioja, Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS