Climas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

6°A

INTRODUCCION

Chile tiene varios climas diferentes,lo que hace que posea una diversidad de flora y fauna,además de maravillosos paisajes desde el desierto hasta los hielos de la Antártica.

Éste trabajo de investigación explicará como son estos climas, con las caracteristicas de cada uno.

DESÉRTICO COSTERO

Este clima se ubica en el borde costero de Arica y el valle delrío Elqui . Su principal característica es su aridez, grandes diferencias térmicas diarias y alcanzan un promedio de 18º C. (El mes más cálido en Arica es de 22,1 grados Celsius (°C) y el más frío 15,8 °C.)

Escasas lluvias pues los índices de agua caída no superan el rango de 1 a 10 mm cúbicos anuales.

Espesa nieblas denominadas camanchacas o neblinas costeras, generan humedad para facilitarla vida de las plantas y animales

En los sectores húmedos crecen cactus, hierbas y arbustos xerófitos.

DESÉRTICO NORMAL

[pic]

Comprende entre el límite norte (XV) del país hasta Vallenar, con dos modalidades: árido hasta Copiapó y semiárido de Copiapó a Vallenar.

Posee escasas precipitaciones las que se experimentan principal y esporádicamente durante el fenómeno delinvierno boliviano lo que produce generalmente cielos limpios con sequedad atmosférica.

Bruscos cambios de temperatura del día a la noche, que puede bordear los 35 °C y en la noche la temperatura baja a menos de 0°. El promedio de las temperaturas es de 18º C .No existe la influencia del mar.

En este clima, se presenta la mayor aridez del mundo, pues en él se halla el Desierto de Atacama.Poca vegetación, en el fondo de las quebradas se encuentran junquillos y plantas forrajeras y en la Pampa del Tamarugal el árbol llamado tamarugo, que se alimenta de aguas subterráneas. Aquí se da una fauna característica: el pequén y el tuco-tuco.

DESÉRTICO EN ALTURA

[pic]

Este clima se ubica en el sector andino del norte del territorio chileno, entre los 2.500 y los 3.500 metros de alturaPrecipitaciones casi todo el año,entre 90 y 170 mm cúbicos

La temperatura es relativamente baja éstas descienden en forma proporcional al aumento de la altura, llegándose a producir promedios menores a 10º C.

Las lluvias ayudan al crecimiento de las plantas y desarrollo de pastos estacionales como bofedales y pastos duros

Se puede encontrar una fauna compuesta de avestruces, zorros,auquénidos, pumas chinchillas y vizcachas.

ESTEPÁRICO COSTERO

[pic]

Se localiza desde el valle del Elqui hasta Zapallar

Temperaturas homogéneas en promedio alcanzan 15º C con una escasa oscilación térmica debido a la influencia oceánica.y gran humedad

Muy pocas precipitaciones alcanzando cifras de entre 130 y 350 mm cúbicos anuales.

La principal característica de este clima es lagran nubosidad matinal que cubre el área abarcada.

Mucha vegetación

ESTEPÁRICO INTERIOR

[pic][pic]

En esta región climática, que se extiende La Serena a La Ligua.

Predominan condiciones de buen tiempo durante todo el año no presenta muchas variaciones con el estepárico costero en relación al promedio de temperaturas, que es de 15.8°C, aunque si posee una mayor amplitud térmicapor la lejanía del océano.

La precipitación es relativamente escasa puede alcanzar 150 mm y se concentra durante los meses de invierno, son discontinuas y en ocasiones se suceden largos periodos de sequía, los que poseen carácter cíclico. Definiendo un paisaje natural caracterizado por vegetación arbustiva, xerófitas y en general por plantas resistentes a la sequía.

La fauna se caracterizapor roedores y aves.

Al igual que en otros sectores del norte del territorio, los cielos de esta parte del país se destacan por la su limpieza y adecuación para las observaciones astronómicas y en cerros de la región se han instalado importantes observatorios como El Tololo y La Silla.

TEMPLADO CÁLIDO O MEDITERRÁNEO

Esta región climática, que abarca gran parte de la región central de...
tracking img