Suelto o glosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Universidad DR. Rafael Belloso Chacìn
Facultad de Humanidades
Escuela de Comunicación Social



Presentado por:Jonatán Estrada

Maracaibo, Marzo 2011
Esquema
* Definición
* Características
* Estructura
* Tipos
* Bibliografía

Definición:
Elsuelto o glosa es la breve descripción de un hecho , de un suceso, de una idea, de una pequeña noticia se diferencia de la nota (es decir, la gacetilla, la información esquemáticamente presentada) porque no solo informa, sino que juzga y valora, aunque aquí, juicios y valores estén expresados a veces con una sola palabra, explica Martin Vivaldi
Según luisa Santamaría Suarez el suelto o glosa es lareflexión breve sobre algún asunto de actualidad que apunta un tema sin agotarlo, con una extensión que abarca de cien a trescientas palabras y que algunos periódicos utilizan como medió a travésdel cual expresan su ideología.
La ligereza y la movilidad de estos breves apuntes de opinión, libres de ataduras contextuadas, los hacen especialmente valiosos para el enjuiciamiento crítico de temasy situaciones no siempre abordables con facilidad. Lo versátil de su carácter hace al suelto una herramienta todo terreno: por estas escuetas aunque pensantes parcelas de opinión desfilan asuntos delo más variopinto. Desde las denuncias contra la gestión municipal de los ayuntamientos, pasando por los distintos apartados de la vida política y social de la nación, llegando al análisis deproblemas sociales ajeno a lo nuestro.
Características:
* Suele tener una extensión de entre 100 y 300 palabras, a veces en un solo párrafo.
* Juzga y valora un hecho, una noticia o una idea.* Su estilo es más libre y desenfadado, menos majestuoso que el editorial y admite expresiones no muy cultas.
* Muchas veces el suelto es pura y simplemente una pirueta periodística con ciertas...
tracking img