Climas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Concepción
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
Departamento de Geografía
Geografía de Chile: Ámbito Físico-Natural

Climograma de Chile

Carrera: Pedagogía en Historia y Geografía
Profesor (a): Edilia Jaque
Ayudante: Octavio Rojas
Fecha: 27 /05 / 10

Introducción

Chile posee características muy particulares a lo largo del territorio, lo que esfuertemente influenciado por la gran extensión latitudinal, lo que permite poder observar un heterogéneo mosaico de climas, relieves, floras y faunas.
En nuestro país podemos reconocer diferentes zonas, con características particulares, pero con la presencia de las macroformas chilenas, como lo son las planicies litorales, cordillera de la costa, depresión intermedia, cordillera de los andes; enestas estructuras se encuentran plasmadas las diversidades del territorio a través de una zonación transversal de las mismas.
Las estaciones analizadas corresponden a zonas de nuestro país, desde la zona norte hacia Valdivia, apreciando una amplia gama de características climáticas que modelan el relieve y actúan sobre las estructuras geológicas de origen tectónico.
También estas condicionesparticulares impactan en el desarrollo de las comunidades que habitan los diferentes territorios, entregando potencialidades y restricciones a los territorios y entregando funcionalidades especificas a cada zona del país, lo que permite que este funcione como una macroregión integrada y dinámica.
El continente sudamericano se encuentra en el hemisferio sur lo que ya predisponen ciertascaracterísticas sobre los elementos del clima y unido a los elementos locales, como la corriente marina, insolación, etc. permiten discriminar las diferencias climáticas dentro de Chile continental.
Si bien la vegetación está condicionada por características edafológicas, el clima juega un papel de importante relevancia para su desarrollo y la preservación de espacios de biodiversidad que actualmente van endisminución, pero no a causa de cambios de los propios ecosistemas, si no por como el ser humano ha mal aprovechado los suelos.
De este modo el manejo de las condiciones climáticas de nuestro territorio permite aprovechar potencialidades, enfrentar restricciones además de valorar la riqueza del territorio en el que vivimos.

A) Confeccionar los Siguientes Gráficos:

1. Climograma para cadaestación, utilizando la relación de Gaussen.

Fig. N° 1: Climograma de Collaguasi
[pic]
Fuente: Elaboracion Propia.

Fig. N° 2: Climograma de Potrerillos
[pic]
Fuente: Elaboracion Propia.

Fig. N° 3: Climograma de Valparaíso
[pic]
Fuente: Elaboracion Propia.

Fig. N° 4: Climograma de Talca
[pic]
Fuente: Elaboracion Propia

Fig. N° 5: Climograma de Valdivia
[pic]
Fuente:Elaboracion Propia.

B) Análisis

1. Realice un análisis de cada estación que considere los factores y elementos del clima.

Estación: Collaguasi, (II)

Un primer factor que explicaría el tipo de condición que predomina en esta zona dice relación con la posición de esta zona dentro del globo, lo cual va a permitir que los rayos solares incidan de una forma determinada. Hablamos de la Latitud, lacual condiciona el tipo de clima de un área determinada, puesto que permite dividir al planeta de acuerdo a la incidencia con que lleguen los rayos a la tierra y que produce la división de la tierra en varias zonas que presentan características que las hacen ser diferentes de las demás zonas. La latitud es la encargada de la clasificación de los tipos de climas y da forma a las zonas según lascaracterísticas que presente y que da como resultado la creación de diferentes zonas en el planeta. En el ecuador los rayos solares caen paralelos a este, lo que permite una llegada de mayor porcentaje de intensidad de los rayos y que trae como consecuencia una mayor temperatura en la zona. Este hecho permite que exista una relación indirecta donde a menor distancia del Ecuador, mayor será la...
tracking img