Climas-geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Ubicación y características ----------------------------------------------- Pág. 1

2.-Tipos de climas ------------------------------------------------------------ Pág.3

3.-El clima y el hombre -------------------------------------------------------- Pág.4

3.1.- Actividad Económica ------------------------------------------------- Pág. 5

3.1.1.-Laagricultura

3.1.2.- Los Pastos Naturales y la Actividad Ganadera

3.1.3.-La Actividad Minera
3.2.- Vestimenta
4.-Las Viviendas y los Vientos ------------------------------------------------ Pág.6
5.-El Hombre y La Altura ---------------------------------------------------- Pág.7
6.- Los Grandes Problemas Andinos ----------------------------------------- Pág.87.-Anexos --------------------------------------------------------------------- Pág.11
8.-Conclusiones ---------------------------------------------------------------- Pág.12

9.-Bibliografia-Linkografia -------------------------------------------------- Pág.13

INTRODUCCIÒN

El Perú es un país variado de climas subtropicales y tropicales debido a la existencia de dos factoresdeterminantes que modifican completamente sus condiciones ecológicas, estos son: la Cordillera de los Andes y las corrientes marinas del Humboldt y del Niño. De acuerdo a estos factores determinantes, el Perú posee casi todas las variantes climatológicas que se presentan en el mundo.

EL CLIMA DE LA REGIÓN ANDINA

La región andina se extiende a lo largo de todo el continente Sudamericano. En el Perú desdela Cordillera de los Andes, abarcando desde la Cota de 500 m.s.n.m., ubicada en el flanco Occidental de los Andes y los 1,500 ó 2,000 m. en el flanco oriental, hasta los 6,768 m.s.n.m., que es la altura máxima y corresponde a la cima del Huascarán. En general, se ubica en una gradiente latitudinal que abarca desde latitudes septentrionales con un clima que varía de templado-cálido hasta helado.Esta región está constituida por 5 de las 8 regiones naturales del Perú que son: la Región Yunga, Región Quechua, Región Suni, Región Puna, y Región Janca. Tienen diferentes pisos altitudinales, con características propias. En los niveles intermedios de la Cordillera (entre 2,500 y 3,500 m), la temperatura anual promedio varía entre 11°C y 16°C, las cumbres nevadas sobre los 4500 msnmpresentan un clima glacial, el altiplano soporta un clima frígido; las vertientes bajas tienen temperaturas moderadas y los valles profundos son cálidos.

1.-carActerÌSTICAS
Región Yunga

La región Yunga es el área geográfica que se encuentra ubicada entre los 500 o los 1000 m. Y los 2500m.s.n.m. Está región está constituida por las zonas más bajas de los andes en las que podemos observar valles muyestrechos y a la vez profundos. Además encontramos empinados contrafuertes andinos, que se caracterizan por su escasa vegetación y su clima cálido, aunque ligeramente húmedo y con escasa lluvias durante los meses de verano. Yunga significa "valle cálido".

Por su clima primaveral, de radiante sol durante todo el año, la región Yunga es una zona eminentemente frutícola, en donde predomina elcultivo del pacae, la guayaba, el pepino, la chirimoya, los manzanos, etc. De otro lado no es una región muy poblada, ya que la mayor parte de su población vive en los estrechos valles.

La región Yunga se encuentra dividida en dos: la Yunga Marítima y la Yunga Fluvial.

• 1. La Yunga Marítima.

Se encuentra ubicada en el flanco occidental, y se extiende desde los 500m o 1000m hasta los2300 m.s.n.m. Esta zona o región se caracteriza por tener un relieve accidentado, escarpado, con valles muy estrechos y profundas quebradas. La vegetación es abundante en los valles. La temperatura de esta región es alta especialmente durante el mediodía. La temperatura media anual fluctúa entre los 20 a 27º C. Por las noches la temperatura alcanza los 22ºC., aproximadamente.

• 2. La Yunga...
tracking img