Climatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. HUMEDAD ATMOSFERICA.

1. IMPORTANCIA.
2. DEFINICIÓN.
3. CICLO HIDROLÓGICO.
4. PROCESO DE EVAPORACIÓN.
5. NATURALEZA DEL VAPOR DE AGUA.
6. INDICES PARA CONOCER EL GRADO DE HUMEDAD ATMOSFÉRICA.
7. EVAPOTRANSPIRACIÓN.
8. RELACIÓN ENTRE LA HUMEDAD ATMOSFÉRICA Y LA TEMPERATURA DEL AIRE.
9. VARIABILIDAD ESPACIO TEMPORAL.
10. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.
11. INCIDENCIA EN EL CAMPOAGROFORESTAL

IMPORTANCIA.
La humedad atmosférica, se define como la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Aunque el vapor de agua forma únicamente un porcentaje muy bajo de la atmósfera, en promedio menos del 2%. Su importancia se desprende de varias razones:

a) Cuanto mayor es la cantidad de vapor de agua en el aire, mayor es la capacidad de la atmósfera para producirprecipitaciones.
b) El vapor de agua absorbe la energía irradiada por la tierra, por lo que regula la rapidez de la pérdida de calor y juega un papel importante en el calentamiento y enfriamiento de la atmósfera.
c) Cuanto mayor sea la cantidad de vapor de agua en la atmósfera mayor capacidad tendrá ésta de producir las tormentas electricas.
d) La cantidad de vapor de agua en la atmósferarepresenta una cantidad de energía en forma de calor latente de condensación que se libera al formarse las nubes y constituye por este solo concepto un vehículo de transporte de energía en la atmósfera que es fácilmente acarreada por los vientos a grandes distancias.
e) Es un elemento fundamental en el ciclo hidrológico.

2. DEFINICIÓN:
En meteorología se refiere a la cantidad de vapor de aguacontenida en la atmósfera.
Esta cantidad de vapor de agua existente en el aire en un cierto momento, determina su grado de humedad.
La mayor o menor capacidad del aire para contener el vapor de agua depende de su mayor o menor temperatura. El aire en un día caliente de verano puede contener mayor cantidad de vapor de agua que el aire en un día frío del invierno.

3. CICLO HIDROLÓGICO.
El ciclodel agua es único, aunque siempre renovado: evaporación, precipitaciones, escorrentías o infiltraciones, salida al mar y reinicio del proceso. Para su posterior utilización como recurso es preciso conocer no sólo el volumen total de las aportaciones que se introducen en ese ciclo (precipitaciones) sino la importancia relativa de cada fase (relaciones entre lluvias y evaporación, entre los caudalessubterráneos y los superficiales) y las características físico-químicas del agua en cada momento del ciclo (estado sólido o líquido, salinidad, etc.).
Se conoce como ciclo natural del agua el proceso que se inicia con el aporte de las precipitaciones desde la atmósfera a la tierra y a partir del cual el agua se evapora, transcurre sobre la superficie o se infiltra en mantos subterráneos.
Elciclo natural del agua depende fundamentalmente de la interrelación entre una serie de factores: el volumen de las precipitaciones, así como su distribución en el tiempo y en el espacio; el sustrato geológico y el tipo de materiales, su permeabilidad y su resistencia; las características de los suelos, que influyen en la capacidad de retención de agua y de desarrollo de la vegetación.
Lógicamentela variedad de situaciones que esto conlleva hace que los ciclos del agua presenten diferencias notables no solo a escala continental sino también entre las principales unidades físicas que componen una región. De hecho el agua es uno de los agentes más decisivos en esta configuración física en tanto que, por un lado, actúa como modelador del relieve mediante un largo proceso de erosión motivadapor la escorrentía superficial y, por otro, determina, en íntima relación con los materiales que forman el suelo, la productividad biológica de cada espacio, su fertilidad y el tipo de vegetación que es capaz de soportar.
Esta forma especial del ciclo condiciona sobremanera la colonización humana: el poblamiento se concentra en los pocos lugares donde agua y suelo permiten el cultivo y se...
tracking img