Estudio comparado de estanques, ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Mediante este trabajo se busca realizar una pequeña comparación y análisis de las diferentes características físicas de dos estanques uno natural y otro artificial ubicados en la Universidad Nacional, esto buscando caracterizar las diferentes relaciones y configuraciones producto de la interrelación entre estas variables y los demás componentes del ecosistema.

ESTUDIOCOMPARADO DE ESTANQUES.

Objetivos:

- Realizar una comparación biofísica entre un estanque natural y un estanque artificial ubicados en la Universidad Nacional.

Marco teórico
Un lago es un cuerpo de agua continental la mayoría de las veces formado de agua dulce y perteneciente al grupo de las aguas lenticas o estancadas (que no presentan una corriente continua), poseen diferentescaracterísticas en relación a la región en la cual se localicen y se constituyen en ambientes propicios para el desarrollo de una gran variedad de masa biológica.
Los lagos están alimentados por una red de ríos que le proporcionan agua. Algunos poseen un río emisario, por el que desagua, excepto si el lago es endorreico, es decir cuando el área del lago no tiene salida. Su nivel depende de la alimentación delos ríos y por lo tanto del régimen de caudales que estos tengan. De igual manera los lagos reciben alimentación de agua de las precipitaciones, manantiales o afluentes.
Un lago puede formarse a cualquier altitud y se encuentran distribuidos por todo el mundo, aunque más de la mitad se localizan en Canada. Es posible hallar diferentes factores que inciden en la formación de estos cuerpos deagua:
- Formación por glaciaciones:
Un lago se puede originar por la acción de los glaciares, esto puede ocurrir por excavación, deposición de morrenas y materiales que cierran una cuenca y por obstrucción del hielo.
- Formación por movimientos tectónicos:
Ciertos movimientos de la corteza terrestre, crean diferentes depresiones que permiten la formación de lagos. La corteza terrestre seondula, generando levantamientos redondeados conocidos con el nombre de “domos”, entre dos domos se puede formar una “cubeta” o fosa, la cual suele contener un lago muy profundo.
Otros factores que pueden incidir en la formación de los lagos pueden ser los diferentes derrumbes que obstruyen pasos estrechos o gargantas entre dos montañas, la disolución de rocas calcareas debido a la acción de lasaguas con hundimiento del fondo o por represamiento de aguas en cráteres de volcanes apagados.
Estos cuerpos de agua tienden a crear ecosistemas propios, con ciertas especies endémicas y otras propias de los lagos. La mayoría de los lagos tienen aguas someras, esto quiere decir que la luz del sol llega hasta el fondo, por lo que son muy propicios para el desarrollo de la vida, en especial deplancton y bacterias. En ocasiones esta proliferación puede llegar a tal extremo que consuman todo el oxígeno disponible en el agua. Este fenómeno se llama eutrofización del agua. En torno a los lagos aparece la vegetación de ribera propia de los márgenes de los ríos. Las especies de peces están adaptadas a las características de los lagos, especialmente en lo que a corrientes se refiere. Algunas deellas, con cuerpos marcadamente fusiformes por estar adaptadas a las corrientes continuas de los ríos, pierden esta forma tan marcada y se vuelven más redondeadas. En general, los lagos son grandes productores de masa biológica.

Los lagos son utilizados y aprovechados de diversas formas por los humanos, algunos de sus usos más frecuentes son el regadío, la producción de energía eléctrica, eltrasporte, la pesca y el ocio.
Clasificación de los lagos:
Existen diferentes clasificaciones de los lagos en consideración a diferentes determinantes:
- Clasificación según su origen:
* Lagos Tectónicos: Son los lagos que rellenan las depresiones originadas por fallas y plegamientos, se forman por un movimiento del suelo que impide el libre curso de un río, embalsando sus aguas hasta que...
tracking img