climogramas

Páginas: 27 (6553 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014




El análisis de las creencias de autoeficacia:
un avance hacia el desarrollo profesional del docente










La investigación sobre las creencias educativas de los profesores1
La relación existente entre las creencias de los profesores y sus prácticas de enseñanza representa una de las preocupaciones permanentes de la investigación educativa, desde losaños setenta y especialmente a partir de la publicación de un artículo de Clark y Peterson (1986) denominado “Teachers´ Thought Processes”2. En la actualidad aún cobra especial relevancia el estudio de este tema, con la finalidad última de mejorar las creencias pedagógicas de los profesores, dada la importancia que éstas cobran en su acción didáctica y, por lo tanto, en los resultados de aprendizajede los alumnos.

Los datos que aporta la investigación educativa permiten establecer una cierta vinculación entre el pensamiento de los profesores y las acciones que llevan a cabo cuando enseñan, subrayando la importancia de potenciar o, por el contrario, inhibir determinadas conductas para favorecer el desarrollo de los alumnos en áreas muy diversas. Numerosos trabajos e investigaciones3 hanpretendido contrastar cómo las creencias de los profesores influyen y determinan la conducta docente. En este sentido, algunos resultados muestran que esta relación no existe, pero en la mayoría de los estudios se da de forma evidente (Marcelo, 1987).

Los procesos metodológicos desarrollados para el estudio de este tipo de creencias han sido principalmente descriptivos4; por esta razón, losresultados de la investigación no pueden compararse entre sí con absoluta exactitud. En general, las conclusiones de todos estos estudios son dispersas, en el sentido que no existe entre los investigadores un modelo común de investigación e interpretación sobre las creencias educativas. La diversidad de estudios desarrollados en este ámbito5 permiten concluir acerca de la importancia de atender alas creencias que albergan los profesores, cuya concepción varía en función de los estudios analizados. En algunos casos se presentan como categorías (gestión de la clase, rol del profesor, aprendizaje, etc.), en otros como afirmaciones (enseñar es comunicar información, el contexto en el que tiene lugar el aprendizaje afecta a la instrucción, etc.) (Kansanen y otros, 2000).

La diversidadexistente tanto en las concepciones anteriores como en el significado mismo de los tipos de creencias de los profesores, obliga a centrar el estudio de las mismas de tal modo que facilite la investigación acerca de las posibles relaciones existentes entre el pensamiento y la acción docente. Todos los profesores albergan creencias acerca de la naturaleza del conocimiento (creencias epistemológicas), delas causas que explican sus resultados y los de sus alumnos (atribuciones, lugar de control, motivación), de las percepciones sobre sí mismos (autoconcepto, autoestima), de la materia que enseñan, etc. Además, los profesores poseen determinadas creencias sobre su propia eficacia a la hora de enseñar (creencias de autoeficacia docente), las cuales suscitan un profundo interés dada su constatadarelación con la enseñanza y el aprendizaje en niveles muy diversos.

Los estudios realizados para comprobar dicha asociación hacen referencia a múltiples aspectos de la actividad profesional de los docentes. Así, las conclusiones de los trabajos realizados por Dembo y Gibson (1985), Ashton (1985), Ross (1994) y Tschannen-Moran,Woolfolk y Hoy (1998) asocian la autoeficacia del profesor a conductas relacionadas con la adopción de materiales y enfoques de enseñanza innovadores, las estrategias de dirección del aula, la motivación, el esfuerzo dedicado a la enseñanza, las metas que pretenden alcanzar y su entusiasmo y compromiso profesional.

Un procedimiento común a los estudios mencionados consiste en clasificar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los climogramas
  • climogrames
  • Climograma
  • Climograma
  • Climogramas
  • CLIMOGRAMA
  • Climograma
  • Climograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS