Clinica con niños

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Universidad Nacional de Córdoba.
Facultad de Psicología.








Carrera de Especialización en Psicología Clínica.
Directora: Dra. Cristina González.







Curso Teórico Practico Obligatorio: Clínica con niños. “Una comprensión Psicoanalítica de la Psicopatología infantil”: Caso Tom





Docente: Dra. Cristina Gonzales






Integrantes:
Lic. Mayra Gómez





Abril 24 y 25 del 2015Introducción


En el presente trabajo se pretende abordar una conceptualización teórica acerca de la psicopatología infantil desde una perspectiva psicoanalítica con el fin de conocer los cambios en los que se ve comprometido el psiquismo.

En efecto se intentara mostrar por medio del caso Tom cierta diversidad sintomatológica concernientes a aspectos fundamentales sobre salud y enfermedad a partir delaporte de algunos autores que amplían la comprensión de la conducta en la infancia.




























Desarrollo

El contenido inicial de este trabajo estará basado en la fundamentación teórica del caso Tom; paciente de 11 años de edad que durante los primeros 18 meses de vida padeció constantes espasmos de Píloro, resultando ineficaz cualquier tipo de medicación, sufría de vómitos,fiebres, diarrea y su alimentación era poca debido a que se resistía a ella. Cuestión que según Yorke y Wiseberg (1976), puede interferir, al obstaculizar la serie normal placer/dolor desde el punto de vista del cuerpo, los desplazamientos normales del cuerpo a la mente y por ende, la mentalización de la respuesta de ansiedad (p. 226)

Por ende todas las etapas importantes del desarrollo sehabían demorado o no se habían completado del todo, en especial, las del plano interpersonal. Además la madre de Tom, no tenía el recuerdo de las primeras sonrisas, ni la sensación de descubrimiento madre-hijo, pero lo que sí recordaba, en cambio, era una relación objetal pobre.

De acuerdo a esto, dichos autores destacan que durante el primer periodo de vida, las necesidades y los deseos del niñosurgen y se satisfacen dentro del contexto de una unidad funcional madre-bebe, es decir que si por algún motivo esa unidad funcional llegara a ser deficiente, el desarrollo normal no podría tener lugar y se establecerían las bases para la patología como la neurosis (p.226).

Por otra parte Tom experimentaba dolor la mayor parte del día, situación que lo imposibilitaba para hacer uso constructivo delos juguetes.
Para explicar un poco esta situación es importante resaltar que las primeras manifestaciones de la motricidad es el juego, el cual poco a poco se va haciendo más complejo mediante la incorporación de estímulos y experiencias que el niño recibe de su entorno “para la realización de movimientos cada vez más coordinados” (Anna Freud, 1997, p.73).
Otra definición que aporta a este casoes la conceptualización de juego según Costas (2011), esta autora destaca que el juego es una de las actividades, quizá más importante, a través de la cual el niño establece una relación creadora con el mundo para interactuar con estímulos traumáticos en una serie de placer- displacer (p. 8).

Por otra parte la madre de Tom recordaba haber sido incapaz de tranquilizarlo (sin una enorme ansiedad)y sentirse después muy mal por su ineficiencia. Esta manifestación guarda relación con la situación que vivía Tom cuando se aferraba tenazmente a la madre prendiéndose con firmeza de sus ropas al pasar por momentos de intenso dolor. Tal situación nos lleva a concluir según Freud (1992) que el yo carece de recursos internos (miedos arcaicos) para enfrentar a los estímulos masivos procedentes delambiente. Estas carencias infundidas por temores, aumentan de intensidad cuando el yo del pequeño es inusitadamente sensible o cuando la madre es insólitamente incapaz de proporcionar el aliento y apoyo a que él bebe tiene derecho en esta etapa. Por lo tanto su persistencia y primacía indebidas pueden tomarse como indicadores diagnósticos de retardo o interrupción en el área del funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clínica de niños
  • psicoanalisis con niños. clinica lacaniana
  • Historial clinico de niños
  • Historia Clínica Psicológica de Niños
  • Psicodiagnostico clinico del niño
  • Ficha De Clinica Del Niño
  • Historia Clinica Del Niño
  • La entrevista clínica en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS