clinica juridica

Páginas: 41 (10092 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Introducción

La clínica jurídica y cada una de las materias de formación en derecho son realmente importantes ya que gracias a ellas podemos lograr ser un gran ejercedor o ejercedora de la Abogacía, la clínica jurídica tiene importantes visiones de los saberes el cual uno de ellos es ayudarnos a desarrollar habilidades las cuales fomentarían el aprendizaje de estudiar sobre la formación en suprofesión.

La ley de la ética nos dice que como buenos abogados debemos presentarnos ante el cliente con completa sinceridad manteniéndolo al tanto de todas las técnicas que serán utilizadas sin olvidar las normas y reglamentos que establece la ley.

En la constitución de Republica podemos encontrar lo que es el poder publico como esta distribuido y dividido, esta distribuido por el podernacional que esta dividido entre el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral, el poder estadal que esta dividido entre el gobernador y el consejo legislativo, y por ultimo el poder municipal que esta dividido entre el alcalde y el consejo municipal.

Por tal razón es de gran relevancia el conocimiento de cada uno de esos poderes y susórganos los cuales se desarrollaran en el siguiente trabajo.



























Contenido

Tema 1

Clínica Jurídica

Definición: Es un departamento creado con la finalidad de prestar asesoría y/orientación jurídica social gratuita a personas de bajos recursos económicos, como mecanismo democratizador de las vías de acceso a la justicia formal y de paz enVenezuela, y como expresión práctica de la búsqueda del bien común como fin ulterior del Derecho. Así como, proporcionar al estudiante la sensibilidad a los problemas reales de nuestro país y la aplicación del Derecho como elemento de cambio social.

A través de esta actividad los participantes ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la carrera, adquieren experienciajurídica a través de la promoción de casos reales, participan en la exploración y ensayo de nuevos instrumentos procésales y sustantivos para la práctica jurídica y protagonizan un foro de reflexión teórica sobre las posibilidades y alcances del derecho como herramienta para modificar y mejorar prácticas sociales.

Esta actividad se desarrolla ante los operadores e instituciones de la comunidadlegal y judicial en la cual se inserta la Clínica. De manera que favorece la permanente interrelación entre los participantes de este núcleo académico y los actores de la comunidad jurídica (ciudadanos, abogados, jueces, administradores, legisladores, etc.). Ello se traduce en un servicio concreto que contribuye a una caracterización del rol social del abogado.

Generalidades: Instituye unaestrategia fundamental de aprendizaje y comprende un conjunto de actividades de formación integral, que relacionan la teoría con situaciones y vivencias reales en el campo jurídico, con la finalidad de desarrollar una actitud crítica, participativa científica así como las habilidades y destrezas las cuales les servirán al estudiante en el ejercicio de su profesión.

Formación en Derecho: Lasclínicas son espacios de formación que funcionan como un estudio jurídico sin fines de lucro, con el objetivo de que los alumnos bajo la guía de profesores abogados especializados conozcan cómo funcionan un caso real, trabajen y se involucren en todos sus aspectos: entrevistas al cliente, armado de la estrategia a seguir, investigación, manejo de los expedientes, redacción de escritos y tramites propiosde los procedimientos judiciales y administrativos en nuestro país.
La enseñanza del derecho a través de la práctica clínica es una nota distinta permanente de nuestra facultad puedes participar de las clínicas tomándolas como materia electiva y/o como práctica profesional de este modo puedes obtener hasta un año de experiencias profesional real y reconocida curricularmente.

La Clínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica juridica
  • clinicas juridicas
  • La clinica juridica
  • clinica juridica
  • Clinica juridica definicion
  • CASO CLINICO PSICOLOGIA JURIDICA
  • Taller de clínica jurídica
  • clinica juridica laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS