La clinica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es Clínicas Jurídica?

Es un departamento creado con la finalidad de prestar asesoría y orientación jurídico social gratuita a personas de bajos recursos económicos, como mecanismo democratizador de las vías de acceso a la justicia formal y de paz en Venezuela, y como expresión práctica de la búsqueda del bien común como fin ulterior del Derecho. Así como, proporcionar al estudiante lasensibilidad a los problemas reales de nuestro país y la aplicación del Derecho como elemento de cambio social.

Desde el punto de vista y enfoque hacia el estudiante Clínica Jurídica es una cátedra que tiene como principal objetivo colaborar en la formación del Profesional del Derecho con un alto sentido crítico y una sólida formación humanística, social y técnica para el desenvolvimiento delejercicio digno de la profesión en la que se está preparando. Además le proporciona a los Estudiantes un conjunto de informaciones y experiencias vivenciales que sirven de conocimiento dentro del campo jurídico en la vida profesional.

Objetivos:

- Prestar la colaboración necesaria desde el punto de vista Jurídico a las comunidades más necesitadas o de bajo recursos económicos.
- Formarprofesionales capaces de coadyuvar en el funcionamiento del sistema Jurídico del país, con un sentido ético, de honestidad y un espíritu de servicio humanitario para la colectividad, retomando de tal forma los orígenes fundamentales de la profesión del Derecho.

Misión

Es un servicio creado con la finalidad de brindar asesoría y orientación jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos,pudiendo llegar a las comunidades mas necesitadas, para la resolución de los diferentes casos o situaciones jurídicas por las cuales atraviesa, basada en la asesoría legal gratuita, asistencia jurídica gratuita, aplicación de los principios de paz.

Visión

La cátedra de Clínicas Jurídicas esta orientada a dar un aporte social que garantice la educación y asesoría mediante este programa quecomo ya hemos dicho es totalmente gratuito, logrando así que la Universidad se vincule con la colectividad, contribuyendo significativamente a la atención de la comunidad con la oportuna asistencia al llamado débil jurídico en una sociedad con profundas desigualdades sociales.

Antecedentes

Las Clínicas Jurídicas en Venezuela tiene sus orígenes en la década de los sesenta (60), cuando laUniversidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Católica Andres Bello (U.C.A.B.) se crearon Centros Jurídicos para la recepción, estudios y solución de casos Jurídicos. Sus precursores fueron los Doctores: Miguel Santana Mujica y Luis María Olaso.
En mil novecientos ochenta y cinco (1985), se creo la Asociación Nacional de Clínicas y Asistencia Jurídica Voluntaria (ASOCLIVA)

Base LegalClínicas Jurídicas está fundamentada en el cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Preámbulo y los artículos primero y segundo donde manifiesta su intención de refundar la República en un Estado Democrático, de Justicia, de Solidaridad y Bienestar Común; y los artículos 135 y 280 al 283 ejusdem. Lo previsto en el Código de ProcedimientoCivil en el capítulo de la Justicia gratuita comprendida los artículos 175 y ss., en concordancia con los artículos 17 de la Ley de Abogados; 13 del Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano y 35 del Reglamento Nacional de Honorarios Mínimos del Abogado, y en cualquier otro instrumento que derogue los anteriores, siempre que sean aplicables.

Estructura Organizativa

Clínicas Jurídicasesta estructurada por una Jefatura de Cátedra, un cuerpo de Profesores Adscritos y Responsables de los Centros Asistenciales Externos, un cuerpo de Profesionales Colaboradores en las distintas áreas del Derecho, la Sociología, la Psicología y las Ciencias Políticas o Administrativas y finalmente un cuerpo de Estudiantes y Pasantes.

Línea de Trabajo del Servicio

Que comprende Clínicas...
tracking img