Clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLINICA
1) Entregue y explique brevemente las siguientes visiones de hombre de la psicología y su concepción sobre lo patológico: Conductismo, psicoanálisis, humanismo existencial y sistémica, indicando los autores que las representan.

Conductismo: Tras el paso del pensamiento que todo estaba en manos de dios al que con el intercambio el que permite una mayor producción y enriquecimiento delhombre medieval, comienza a cambiar la mentalidad. El hombre se vuelve moderno porque piensa que puede cambiar su vida y entorno dando paso al pensamiento científico en donde surge la necesidad de controlar todo incluso las enfermedades. En este contexto surge el conductismo clásico con Pavlov y Watson pudiéndose controlar la conducta por asociación de estímulos y luego surge el condicionamientooperante con Skinner quien establece que la conducta se puede controlar por medio de mecanismos de refuerzo y castigo. (fabi)

Psicología conductista: el conductismo es un intento por controlar. Visión desde el método científico, causa-efecto.
Pavlov
Watson (ambos de la clásica)
Skinner (operante)
Bandura (aprendizaje social) las personas imitan conductas deseadas.
Normalidad desde el puntode vista conductual se rige por la Norma descriptiva estadística o modal dónde norma es aquello que se observa más a menudo. La diferencia entre lo anormal y lo normal es cuantitativa, ej. DSMIV (mio)

Humanismo existencial: Heidegger plantea que la muerte le da sentido a la vida. Que el funcionar por un problema de locus externo impide ser feliz. Sartre le llama a esto actuar de mala fe,porque depende de nosotros hacer lo que quiero y tengo que hacer. Se plantea el concepto de angustia existencial que se produce por dejar de vivir en torno al locus externo y hacerse cargo de sí mismo, de la propia felicidad y aprovechar hasta el último suspiro de vida. Derrumba el condicionamiento operante. Es el primer quiebre del pensamiento científico. (fabi)

Humanista existencial: elexistencialismo es la fuente del humanismo. Si funciono con un locus de control externo estaré siempre a la deriva, cuando me hago cargo de mí entro en la angustia existencial lo que es el primer paso de la libertad.
Kierkegaard
Heidegger
Satre
Camus
•Normalidad desde el punto de vista humanista existencial no existe. Lo que existe es la “mala fe” versus el hacerse cargo, hacerse responsable. No se veal sujeto con patología, se trabaja en el aquí y el ahora. No hay diagnóstico. No hay pacientes. (mio)

Psicoanálisis: Con Charcot y su trabajo bajo sugestión hipnótica con la que los pacientes rememoran cosas que en estados de conciencia no lo hacen y sus síntomas desaparecen, Freud genera teorías del consciente e inconsciente. Estas teorías rompen nuevamente los esquemas de la ciencia. Freudplantea que existe algo mas allá de lo que se puede controlar. En todo lo que alguien hace esta la huella del inconsciente. Freud establece el siguiente esquema (Dibujito típico) fabi

Psicoanálisis: el inconsciente nos tiñe a cada uno de forma única y personal. “la conciencia no es más que la punta del iceberg”. Tenemos deseos reprimidos en el inconsciente que no son permitidos por nosotrospero que determinan nuestra vida.
Freud.
Anna Freud
Charcot
Klein
Winnicott
•Normalidad desde el punto de vista Psicodinámico: la línea divisoria entre lo normal y lo anormal es difusa. Existe entonces una psicopatología de la vida cotidiana. El sujeto se organiza o estructura a nivel de su personalidad (estructuras clínicas u organizaciones de la personalidad) y en el contexto de suestructura u organización el sujeto puede descompensarse. (mio)

Sistémica: Propuesto por Bateson y Watslawick después del surgimiento del psicoanálisis. Se establece que el comportamiento depende del sistema donde se esta inserto y en función de como el otro se involucra. (fabi)

Sistémica: circular, este enfoque aportó mucho en la comprensión de la psicosis. “Somos en función del sistema”. La...
tracking img